Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Se rompe el sueño de la energía solar?

¿Se rompe el sueño de la energía solar?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya lo habíamos comentado en algunos artículos de El Blog Salmón. El boom de la energía solar fotovoltaica estaba amenazado. Una amenaza genética, que partía de su propio ADN. La energía solar no era rentable por sí misma, solo a través de una tarifa legal que actuaba a modo de subvención. Y ese era su talón de Aquiles. En mayo de este mismo año, el RD 661/2007 tranquilizaba al sector. Clarificaba las tarifas y no tendría efectos retroactivos. Pero hete aquí que hoy mismo El Confidencial saca a portada: Ignasi Nieto (Energía) provoca la rebelión de la banca ante el cambio de primas a la energía fotovoltaica.

En líneas generales supone un digo diego, donde dije digo. Todo ello dos meses después de tal afirmación y de un modo sumamente burdo. Antes de entrar en los detalles concretos, señalar que es algo propio de nuestros políticos. Desconocen, o parecen hacerlo, que la palabra estabilidad es fundamental para acometer inversiones, especialmente las de largo plazo. No se puede andar todos los días tocando los marcos financieros, fiscales, tarifarios. La imagen que se crea en los mercados es lamentable, asusta a la inversión nacional y extranjera, incrementa los márgenes que se le exige a cualquier negocio al tener que presupuestar imprevistos, y con ello condiciona su financiación y viabilidad. Pero lo más grave es que erosiona la credibilidad de las instituciones. Y sin instituciones no somos nadie.

El artículo es sumamente jugoso, aunque no entra en profundidad en algunos puntos. Lo más destacable es: * Respecto a la forma es abracadabrante. Pretenden cambiarlo este mismo viernes a través del sistema de Fe de Erratas. Ni modificación legal ni leches. Absolutamente impresentable, cuando todos sabemos que no hay ninguna errata. * En cuanto al fondo, es igualmente inquietante. Las instalaciones que no estén puestas en marcha antes del 2008 quedarán en un limbo administrativo, y no se podrán acoger al marco tarifario favorable. Vamos, rebaja de primas. En una palabra, que pueden hacer una pelota de papel con sus presupuestos financieros y encestarlos en la papelera más cercana. * Y lo más malvado, la motivación que ven algunos. Favorecer al grupo Acciona (estos chicos me suenan de Endesa). Según El Confidencial, Acciona ha girado hacia la energía eólica, y claro, las primas de las renovables no dan para todos. En la energía solar fotovoltaica había mucha competencia de pymes. Pues ahora toda esa competencia se va a tener que pegar por una tarta más pequeña e ínsipida, mientras la eólica, con menos comensales, se acrecienta.

Hay veces que me fastidia hacer de profeta. Y ojito, que ésto afecta también a los de los picos y las palas.

Foto por Bambino.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos