Shangai, como luchar contra la especulación inmobiliaria

Shangai, como luchar contra la especulación inmobiliaria
2 comentarios

Hace seis meses el mercado inmobiliario en Shangai era el más activo del planeta. La ciudad más potente de la economía más boyante. Una ciudad de 20 millones de habitantes, el destino favorito de las empresas extranjeras para establecerse en China, con locales y extranjeros deseosos de invertir en sus ladrillos. Todo ello llevó a un aumento anual de los precios cercano al 30% desde 2002.

En la primavera del año pasado el gobierno fijo como objetivo parar esta escalada en su intento por enfriar una economía que se les empezaba a escapar de las manos. Antes había sido la compra de coches, poniendo toda clase de limitaciones para su compra, lo que supuso una caída brutal en el mercado automovilístico. Una vez puesto el sector inmobiliario en el disparadero el gobierno comenzó a sacar medidas que iban desde el aumento o la creación de nuevos impuestos a la compraventa de pisos, pasando por complicar la concesión de licencias y un largo etcétera, lo que consiguió reducir el volumen de compraventas en un 70%. Ante todo dejar claro que no se está defendiendo las medidas del gobierno chino. La situación en el país no es comparable con ningún estado occidental, con continuas agresiones a derechos que para nosotros son fundamentales y saltándose reglas de uso común en el resto de mercados. Pero si que es cierto que vieron un problema y no tuvieron ningún problema para atajarlo, no sin riesgo. La ciudad es la perla nacional y por lo tanto con una gran repercusión en los medios, dónde las hipotecas suponen entre el 40 y el 50 por ciento de los préstamos bancarios y con un sector financiero con muchos problemas que podría arrastrar a la ralentización de toda la economía. 4.000 pequeñas agencias inmobiliarias han tenido que cerrar sus puertas en los pasados 3 meses e inversores se han quedado con viviendas que no pueden vender y con préstamos a los que no pueden dar respuesta.

¿Para cuando medidas reales en España y otros países en la misma situación? Sin llegar a los extremos que se han comentado como las expropiaciones de pisos no habitados, pero sí con desincentivaciones fiscales para los dueños de los mismos, incentivando el alquiler, creando un marco jurídico que apoye realmente al dueño y que quite el miedo a alquilar, con una gestión del suelo más positiva por parte de las distintas autoridades. Medidas que seguramente se necesitarían para ayer. Se admiten apuestas, ¿para cuando el reventón de la burbuja inmobiliaria? Sí. No. Apueste caballero.

Vía | BusinessWeek Online (inglés y €) En el Blog Salmón | Los pisos tienen una sobrevaloración de un 20% y En el 2004 el 57% del salario fue para pagar la casa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio