Si recibes beca, hay que aprobar al menos el 50% del curso o devolver el dinero

Si recibes beca, hay que aprobar al menos el 50% del curso o devolver el dinero
56 comentarios


La reforma en Educación afecta también a los criterios de concesión de becas. Hoy, se han presentado las directrices generales de concesión de becas para el curso 2012-2013 y una primera lectura arroja que se endurecen los requisitos académicos de materias superadas sobre los baremos actuales. No obstante, el principal cambio que se van a introducir en las becas es la obligación de superación del 50% del curso que ha sido becado como mínimo. Ahora, el requisito era estar matriculado y presentarse a los exámenes.

El objetivo que se persigue es que no se produzca abando escolar durante el año que se ha recibido la beca y en el caso de que no se cumplan los criterios académicos de aprobación del 50% del curso, habrá que devolver la beca. Las becas por tanto, van a pasar a tener un carácter condicionado a los propios resultados académicos.

El Ministerio de Educación pasa a considerar que si recibes 3.000 euros en un curso y no superas el 50% de los créditos, no has estudiado y por tanto el destino de la beca no es la educación. Tema para el debate desde luego, dado que pueden darse infinidad de casuísticas que provoquen la pérdida de un curso académico.

A mí la reforma no me parece mal la verdad, siempre y cuando se introduzcan algunas excepciones que provoquen que no hayas podido cursar el año con normalidad como es una enfermedad grave, problemas familiares que requieran tu atención o casos así, pero mucho me temo, que la reforma no va a contemplar excepciones.

No obstante, si echo en falta una reforma muy importante para las becas que es el pago directo a principios del curso y no a finales. Sí realmente no tienes recursos económicos suficientes, el dinero lo necesitas desde el mes de septiembre, no a partir del mes de febrero.

Por cierto, bonus track. Ahora, los estudiantes con beca tendrán que pagar los créditos de segunda y matrículas posteriores en asignaturas suspensas. Se acabó la beca para las matrículas de materias suspensas. Este cambio es muy importante, dado que el coste de los créditos de 2º y siguientes han subirán a casi el 100% respecto el crédito base.

Más Información | La Moncloa
En El Blog Salmón | Si y no a los cambios en educación primaria y secundaria, Las líneas básicas de la nueva reforma educativa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio