Steve Ballmer y la agonía de los periódicos de papel

4 comentarios

Esto será parte de un primer acercamiento, al que prometo volver con una entrada más amplia, sobre cómo quedará el universo de la prensa de papel ante el reto de Internet. Mientras en España se habla de la aparición de Dixired y lo que pueda llegar a significar, yo me quedo más con la reflexión que ha realizado Steve Ballmer en un desayuno de trabajo con periodistas del Washington Post.

"Aquí están las premisas que yo tengo. Número uno, dentro de diez años no habrá otro consumo de información que no sea entregado vía IP. No habrá periódicos, ni revistas que sean entregadas en papel. Todo se consumirá en formato electrónico."

Como bien se apunta, que esta afirmación provenga de la persona que ignoró la importancia de Internet y del mercado de las búsquedas, parece más un brindis al sol. Poner fecha de caducidad al periódico de papel es demasiado arriesgado. Se pensaba que el video mataría a la radio, y aún la tenemos dando guerra (como es el caso de España). Pues lo mismo con los periódicos en su doble formato off y online. Sí cambiará la forma de consumir la información, que se venderán menos seguro, pero eso no implicará que se dejen de vender periódicos y que todos ellos los leeremos electrónicamente, será cuestión de diferenciar qué tipos de contenidos leeremos en un formato y en otro.

Para que se cumpla la premonición de Steve Ballmer, que recordemos está en una charla sobre publicidad en internet, se debe dar el caso de que todos los anunciantes abandonen el formato papel como el lugar donde llevar publicidad. Así entiendo que el papel desaparecerá cuando a las empresas no les sea rentable hacer sus correspondientes tiradas. Sólo así el papel desaparecerá, y no porque los periódicos de papel dejen de tener lectores. Al final será una cuestión de ingresos y gastos lo que motivará que se pueda hacer realidad la profecía de Microsoft.

Otra cosa es que los medios tradicionales en su evolución de periódico a website, den bien los pasos. En Publishing 2.0 muestran un ejemplo sobre cómo siguen sin entender el mundo online al continuar en su redacción con la dinámica del mundo offline. Por ahí es por donde pueden terminar perdiendo clientes, en obviar la importancia de las búsquedas y en dejar que Google les coma terreno. Pero esto, como comentaba antes, da pie para otra entrada. Eso sí, al papel aún le queda cuerda para rato.

Vía | Techcrunch Más información | mathewingram.com/work Más información | The Day After Tomorrow

Temas
Comentarios cerrados
Inicio