Subida del IVA en productos sanitarios: miremos a la UE por favor

Subida del IVA en productos sanitarios: miremos a la UE por favor
11 comentarios

Esta entrada del año ha arrancado con la modificación del IVA de determinados productos sanitarios que pasan del tipo reducido (10%) al tipo general (21%). Se libran de esta subida medicamentos, gafas, lentillas, prótesis... El problema es que esta subida del IVA se está achacando directamente a una decisión de Cristóbal Montoro y sin que sirva de precedente, en esta ocasión Montoro y su gente, poco tienen que ver con esta subida del IVA.

La razón de este ajuste en el IVA de determinados productos sanitarios lo tenemos en la propia directiva del IVA 2006/112/CE que ya estipula que estos artículos no pueden estar a tipo reducido y que deben tributar a tipo normal. España ha estado aplicando erróneamente estos tipos impositivos hasta el punto que el propio Tribunal de Justicia de la UE ha condenó a España en 2013 en esta sentencia judicial a que ajustara el tipo del IVA de estos productos al tipo general.

A efectos prácticos, no hay que darse cuenta de que económicamente el paganini real de la fiesta es el sector privado que ve cómo aumenta sus costes (Sanidad no deduce IVA de manera general) y que a efectos del sector público, un mayor coste de adquisición en los presupuestos sanitarios se palía con la propia recaudación del IVA (operación neutra aunque a diferentes niveles presupuestarios).

Por este motivo, leer los comentarios de esta noticia aquí por ejemplo, es realmente sorprendente. Lo primero por el desconocimiento del IVA que tiene la mayoría del personal y lo segundo por la poca información que se transmite sobre la legislación europea y los efectos que tiene para España. No siempre el malo es "Montoro" aunque sea lo que a todos nos gustaría decir.

En El Blog Salmón | El IVA de preservativos, pañales y compresas sigue a tipos muy altos

Imagen | pegatina1

Temas
Comentarios cerrados
Inicio