Subir los impuestos no es la solución a la crisis

Subir los impuestos no es la solución a la crisis
48 comentarios


La ecuación estamos en crisis, yo me endeudo hasta la cejas, la recaudación de impuestos cae porque se generan menos beneficios, mi deuda sigue aumentando y la única forma de parar la bola de nieve es mediante una subida de impuestos ya está muy manida. Pero vamos a seguir cometiendo los mismos errores, tal y como se vaticina por distintos sitios.

El desarrollo de la ecuación que describo se está llevando a cabo mediante el siguiente procedimiento.

Este círculo vicioso tiene efectos perversos en la economía, puesto que a mayor presión fiscal, más desempleo, a más desempleo, menos recaudación y por ende más fraude si la presión impositiva aumenta de manera desmedida. Llevamos cometiendo estos errores dos siglos, seguimos teniendo las mismas consecuencias y aún no queremos aprender la lección.

Las soluciones son fáciles. Contención del gasto público y el gasto que se haga de manera productiva, racional y eficiente, flexibilización de las relaciones laborales comenzando por al administración pública, tipos impositivos lineales, mucho más bajos de los que tenemos ahora mismo y eliminar absolutamente todas las deducciones, bonificaciones y exenciones que existen. Eso sí, se repercute en una bajada de impuestos mucho más fuerte de la prevista en un principio.

Pero claro, es preferible vender subsidios, volver recurrentemente al discurso de que paguen los ricos, justificar las subidas de impuestos abanderando los adalides del gasto social, del estado del bienestar y vender un cambio de modelo productivo que más que un cambio cualquiera diría que nos disponemos a vivir un review de épocas pasadas.

En El Blog Salmón | Zapatero gana las elecciones: resumen de sus promesas económicas
Imagen | Yosoylamarty

Temas
Comentarios cerrados
Inicio