Trichet aboga por nueva gobernanza global

Trichet aboga por nueva gobernanza global
7 comentarios
HOY SE HABLA DE


Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, señaló que, a fin de evitar otra crisis económica como la que estamos viviendo se requiere desarrollar prácticas contables en sincronización con todo el mundo.

Sólo a través de una gobernanza global, podemos poner resistencia al sistema financiero mundial, pues ha sido, en última instancia, la acción de los gobiernos y el uso del 25% del dinero de los contribuyentes, lo que impidió que se repitiera una gran depresión como la de los años 30.

Aunque Trichet canta victoria antes de tiempo (la crisis, como hemos señalado, se encuentra aún en sus fases inciales), para el presidente del BCE resulta importante tener una igualdad de condiciones a nivel mundial, donde existan las mismas reglas para todos. Este es un punto central para el buen funcionamiento de las finanzas globales.


La pregunta obvia es ¿por qué no se les ocurrió antes? Aquello de que las finanzas globales deben tener una arquitectura armónica fundamentalmente realista, ya lo habíamos planteado en Reinventando las finanzas globales.

Esta nueva gobernanza que plantea Trichet, debe aplicarse en todo el mundo pues ella será la principal defensa para contrarrestar las próximas crisis. Es decir, se valora la imposición de reglas globales, que todos los países estén dispuestos a cumplir, donde exista una transparencia financiera que evite las fluctuaciones excesivas producto de los mercados especulativos. En este sentido, Trichet criticó las políticas de “nacionalismo financiero”, que han estado en aumento desde que los mercados iniciaron su derrumbe en agosto de 2007. Esto demuestra lo mal planteada que fue la globalización que arrasó con todo desde los años 80: un mundo sin reglas claras donde los mercados mostraron toda su furia natural.

En El Blog Salmón | Reinventando las finanzas globales
Imagen | World Economic Forum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio