Vendiendo España a esos desconfiados alemanes

Vendiendo España a esos desconfiados alemanes
12 comentarios


Una vez que una de las grandes incógnitas del día ya se ha despejado, falta por conocer en profundidad cuáles han sido las pautas que han marcado la reunión que en estos momentos mantienen nuestro presidente, Mariano Rajoy, con la canciller alemana, Angela Merkel. La idea de este cumbre bilateral parece clara: vender el producto España a los desconfiados alemanes y de paso ganar puntos para un rescate blando.

Prueba de ello es el encuentro empresarial hispano-alemán en el que como en cualquier obra de teatro que se precie, no han faltado los buenos actores. Y es que simultáneamente a la reunión que mantienen Merkel y Rajoy, nuestro ministro De Guindos ha organizado un foro económico rodeándose de directivos de algunas de las empresas españolas más reconocidas internacionalmente, como Telefónica, Iberdrola, Santander o BBVA, entre otras.

Allí De Guindos ha defendido que la pésima situación de la economía española se debe a una combinación de desequilibrios, como la burbuja inmobiliaria, el endeudamiento privado y la inflación. Esto, combinado con la crisis internacional nos ha llevado según nuestro ministro a un deterioro muy notable del mercado laboral y de las cuentas públicas.

¿Y como salir de esta espiral autodestructiva en la que España se encuentra inmersa? Pues con mucha paciencia. Para convencer de ello a los alemanes, De Guindos se ha valido de numerosos gráficos y power points con los que ha tratado de demostrar a la corte de invitados alemanes que España está haciendo los deberes y que sólo es cuestión de tiempo que los brotes verdes (y estos esperamos que sean de verdad) comiencen a aparecer.

¿Deberíamos tragarnos esta representación teatral más propia del mismísimo Shakespeare? Yo no lo tengo muy claro. Posiblemente de esta reunión solo trascienda mucha paja y pocas medidas concretas: que si euro es irreversible, que si España no es Grecia, que si la agenda reformista va por la senda correcta y un largo etcétera. Lo importante aquí, y no precisamente por anecdótico, es que el encuentro entre Merkel y Rajoy ha coincidido en el tiempo con la reunión del BCE. Como ya dije en mi anterior post: las líneas del plan maestro para salvar al euro y a España ya están trazadas. ¿Cuándo las conoceremos?

En El Blog Salmón | El BCE sólo comprará bonos si España pide el rescate, La economía española es un enfermo en coma
Imagen | World Economic Forum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio