América Latina tuvo un ¿crecimiento récord? en 2004, según el Banco Mundial

América Latina tuvo un ¿crecimiento récord? en 2004, según el Banco Mundial
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El nuevo informe del Banco Mundial Flujos Mundiales de Financiamiento para el Desarrollo 2005, que se presentó ayer, señala que La región de América Latina y el Caribe (ALC) experimentó un crecimiento de 5,7 por ciento en 2004, el más alto en 24 años, y se espera una tasa más moderada de al menos 4,3 y 3,7 por ciento en 2005 y 2006, respectivamente, “en sintonía con la tendencia global”.

Para Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, los países latinoamericanos deben aprovechar estos momentos favorables y prepararse de cara al futuro, a través de una política prudente de gasto social público, la construcción de un superávit fiscal y la reducción de la deuda pública.

Incluso omitiendo el debate sobre tal crecimiento, porque como todos ya sabemos lo macro a veces no se traduce en lo micro, y eso tal vez explique que la mejora económica supuestamente experimentada no se refleje en cuestiones básicas como salud, educación, alimentación y vivienda, la recomendación que hace el Banco Mundial en el informe sigue siendo la más trillada, que es además la más dolorosa para los latinoamericanos: pagar, y si se puede, pagar más. El informe es polémico, y hay que esperar a ver cómo reaccionan los diferentes sectores, pero la sensación al leerlo es de: “Crecieron... y van a seguir creciendo, aunque en menor medida. Así que ya saben... paguen”.

El punto central es que para pagar, las economías latinoamericanas tienen dos opciones: o continúan pidiendo dinero a los organismos de crédito para, paradójicamente, pagarles a ellos, o bien utilizan las reservas, que podrían servir en reactivar la economía.

Más información | Presentación del informe (ppt)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio