Compartir
Publicidad

Cajasur y el Banco de España ¿qué ocurre?

Cajasur y el Banco de España ¿qué ocurre?
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según se ha filtrado a la prensa, el banco de España ha dado un ultimátum a Cajasur para que acelere el proceso de fusión con Unicaja. El ultimátum consiste en el improrroglable plazo de cinco días, con fecha tope el 1 de diciembre para que se pongan las pilas y firmen el plan de negocio de la fusión. Si Cajasur sigue campando por sus fueros, el Banco de España intervendrá la caja cordobesa y la sacará a subasta, al igual que ha hecho con CCM.

El Banco de España tiene excesiva tolerancia con todas las entidades financieras y más aún con las cajas de ahorros. No se puede mantener una situación de manera indefinida y dejar que las cajas dominadas por intereses políticos, antes que por criterios financieros estén sangrando al FROB y haciendo de su capa un sayo. Según los últimos informes realizados sobre Cajasur, a final de año presentará unas pérdidas de 528 millones de euros, suponiendo que no ocultan una cifra mucho más grande, extremo bastante más que probable. No es lógico que el Banco de España, teniendo constancia de esta situación desde comienzos de año, no haya tomado las riendas de la caja cordobesa. Se requiere que se depuren responsabilidades porque el supervisor no ha actuado con la diligencia que debiera respecto a Cajasur.

El pasado día 20 de noviembre, el BdE urgió a la firma del protocolo de fusión y en la hoja de ruta diseñada por Unicaja y Cajasur, esta firma no se preveía hasta marzo del próximo año. Como es obvio, el agujero negro de Cajasur puede ser "pecatta minuta" con las cifras que barajan las cajas catalanas en la fusión o la intervenida CCM.

Si la situación es tan sumamente grave como parece ser, Unicaja debería aparcar la fusión y esperar a la adjudicación de Cajasur en una hipotética subasta. Se puede poner en riesgo la estabilidad de las cajas andaluzas si los resultados de Unicaja no son tan brillantes en los próximos ejercicios y no tiene músculo para absorber las pérdidas irrecuperrables que ha creado la caja cordobesa.

En el transcurso de la próxima semana asistiremos al desenlace o avance de este culebrón pero Fernández Ordóñez no está muy fino a la hora de tomar el control de entidades con problemas.

En El Blog Salmón | Unicaja y Cajasur se fusionan, Unicaja y Caja de Jaén, primer paso para la caja única andaluza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio