El BCE anuncia sus medidas para ayudar a los países con su deuda

El BCE anuncia sus medidas para ayudar a los países con su deuda
22 comentarios

Como nos ha mencionado Aurelio hace poco, el Banco Central Europeo (BCE) anuncia las medidas para ayudar a los países con su deuda en una decisión del Consejo del BCE que no ha sido unánime.

Acaba de salir la lista completa de condiciones con los cuales las operaciones anunciadas se facilitarán, con breves descripciones, que resumo a continuación:

  • Petición de ayuda: los países deberán haber pedido formalmente la ayuda de la Unión Europea. No está claro si las peticiones anteriores del gobierno español son suficientes o si se deberá formalizar esta petición de otra forma.
  • Condicionalidad: los países deberán adherirse a las condiciones económicas que vendrán como parte de esta petición formal de ayuda, condiciones exigidas por el European Stability Mechanism (ESM) y el European Financial Stability Facility (EFSF). No tenemos claro cuáles van a ser estas condiciones. También se ha dicho que el Fondo Monetario Internacional participará, se supone con sus consejos y condiciones. Esta participación la he pedido desde que estalla la crisis financiera.
  • Cobertura: dice que este programa cubrirá los países que cumplen con estas primeras condiciones, y luego deja caer que podrían ayudar a otros casos especiales también. ¿Nos están preparando para la siguiente apertura de cartera de ayudas? Además, como también nos comentó Aurelio, limitarán sus compras a los bonos de entre un año y tres años, dejando las emisiones de bonos de plazos más largos a merced de los mercados financieros.
  • Tratamiento como acreedor normal: el BCE ha aceptado que no tendrá prioridad de pago, es decir, que estos bonos son iguales que los que comprarían los mercados financieros. Por fin aceptan lo que he reclamado desde que se mete esta organización en operaciones del mercado, cuando estaban exigiendo tratamiento especial y perjudicando la quita que Grecia estaba negociando con sus bancos acreedores.
  • Esterilización: el objetivo final después de efectuar estas operaciones será no aumentar la masa de dinero en los mercados. Esto quiere decir que estas nuevas medidas de compra de bonos, que inyecctarán liquidez a los mercados, serán acompañadas por otras operaciones que tendrán el objetivo de retirar liquidez de los mercados. Su objetivo es mantener control sobre los posibles efectos inflacionarios resultantes de las inyecciones mientras ayudan a los países necesidados para que coloquen su deuda, pero sin aumentar la liquidez total del mercado.

Hay que recordar que lo que han anunciado son medidas de inversión de bonos en el mercado secundario, es decir, por lo que dicen, los gobiernos no podrán vender bonos directamente al BCE cuando quieren emitir su deuda.

Para que no existan dudas y para minimizar la inestabilidad en los mercados financieros, se compromenten a actuar con total transparencia. Esta transparencia se reflejará con la publicación mensual y por país de toda la información de sus compras, participaciones y sus valores de mercado para maximizar la transparencia e información disponible a los mercados.

Hace un tiempo, Marco Antonio criticó que el BCE ayudaba a los bancos y no a los países, supongo que estará feliz con estas nuevas medidas. Yo no lo tengo tan claro ya que, como dije esta mañana:

…lo que están haciendo es esperar a los anuncios provenientes de Europa, como el ansiado anuncio hoy del presidente del Banco Central Europeo de si va a comprar bonos del Estado o no. Estas medidas, en el mejor de los casos, darán tiempo pero no resolverán los problemas de los países en dificultad.

¿Saben los gobiernos en dificultades que estas ayudas no son el final del camino pero, en el mejor de los casos, dan algo de tiempo para que hagan el trabajo de verdad?

En El Blog Salmón | La alternativa al Eurobono europeo, el Banco Central Europeo y ¿No querían los Eurobonos?, pues casi los tienen
Imagen | Banco Central Europeo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio