El fondo soberano catarí se encuentra a la caza y captura de la joya de la corona empresarial española

El fondo soberano catarí se encuentra a la caza y captura de la joya de la corona empresarial española
10 comentarios

 

Tras invertir 2.000 millones de euros el fondo soberano de Qatar en Iberdrola y haber alcanzado un acuerdo para invertir hasta 300 millones en las Cajas de Ahorro, no parece haberse saciado el hambre del fondo catarí en su particular pugna por la joya de la corona del empresariado español, o al menos esto es lo que demuestra el manifiesto interés en Telefónica.

Estos movimientos inversores se han producido tras la visita de nuestro presidente del gobierno a este país árabe, consiguiendo comprometer a dicho país para invertir 3.000 millones en España. Sobre estas decisiones de inversión en nuestro país obtengo dos lecturas, la primera es la atracción de nuestro tejido empresarial, en especial el de las grandes corporaciones ‘made in Spain’ que logran un buen posicionamiento en sus respectivos mercados y por tanto son atractivas, y por otro, el hecho de que debido a estos movimientos tanto el capital como la gestión de estas compañías pueda ir perdiendo ‘sangre española’ de manera paulatina.

Me considero un convencido de que la globalización tiene muchos más aspectos positivos que negativos para el comercio internacional, siempre y cuando se respeten las normas de reciprocidad y se coopere con medidas homogéneas, pero en este caso aprecio que poco a poco las grandes corporaciones insignias de nuestra bandera están cediendo ante los encantos de los inversores extranjeros.

Es cierto que desde el punto de vista económico estas empresas siguen generando muchos puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro país, pero también es así gracias a que las cúpulas directivas están ocupadas ampliamente por españoles. Una cuestión que está a punto de cambiar, porque tras la inversión en Iberdrola, Qatar ha pedido su silla y sin lugar a dudas querrá que se le escuche. ¿Qué repercusiones creen que tendrá estos movimientos sobre el futuro del panorama empresarial nacional?

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | Qatar invertirá 300 millones de euros en las cajas de ahorro, el video del día
Imagen | antoniotajuelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio