Compartir
Publicidad

¿Es buen momento para comprar Fondos de Inversión?

¿Es buen momento para comprar Fondos de Inversión?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

A propósito del último post sobre fondos de inversión, un comentarista ha preguntado algo que considero suficientemente interesante para desarrollar la respuesta en un nuevo post: ¿Es buen momento para comprar, mantener o vender los fondos de inversión de nuestra cartera?

Soy de postura cerrada: siempre es buen momento para comprar fondos de inversión, Mao. No quiere decir que no sea buen momento para invertir en cualquier otro producto; simplemente que creo que siempre es un buen momento para comprar fondos. Y lo creo así ya que veo estas inversiones en un plano temporal no inferior al medio/largo plazo. Mi convicción es aún mayor actualmente, debido al momento ciclo económico en el que actualmente nos encontramos. Lógicamente intentaremos buscar niveles lo más bajo posible para hacer la suscripción, pero siempre es buen momento.

Creo por esto que la pregunta debe ser otra: no debemos plantearnos si debemos o no comprar fondos de inversión sino ¿qué fondos de inversión debemos comprar? ¿qué criterios debemos elegir para la selección de los mismos? ¿es bueno invertirlo todo en un mismo fondo o en varios? ¿en fondos de la misma o distintas categorías? ¿en fondos de una misma casa o de casas diferentes?

Mi recomendación es la de diversificar siempre al máximo el riesgo, dentro de los límites que marca el sentido común. Por eso veo necesario analizar nuestro perfil y el nivel de riesgo que estamos dispuesto a asumir y, en virtud de esto, buscar los fondos a subscribir o, en su caso, elegir un asesor que verdaderamente se caracterice por una arquitectura abierta en la selección de fondos. Así podremos conformar una cartera de varios fondos de inversión; de diferentes categorías según marque nuestro nivel de riesgo; y gestionados por casas distintas. Al diversificar los fondos, las categorías y los gestores, asumimos menos riegos

¿Pero qué fondos compramos? Para esto es necesario conocer la gran variedad de fondos, sus rentabilidades, track record, políticas de gestión, etc, para lo que nos puede ser de gran ayuda contar con los servicios de algún asesor o experto en fondos. Pese a todo, resultados satisfactorios del pasado no garantizan rentabilidades futuras, pero en muchos casos es suficente para confiar en algunos gestores.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio