De estar al magen del sistema financiero a formar parte de él: Bitcoin y otras criptodivisas podrían empezar a negociarse en Gibraltar

De estar al magen del sistema financiero a formar parte de él: Bitcoin y otras criptodivisas podrían empezar a negociarse en Gibraltar
Sin comentarios

Es una de las noticias financieras más importantes de este inicio de 2022: Gibraltar va camino de convertirse en el primer lugar del mundo en el que se negocien las criptomonedas, es decir, que tenga una bolsa específicamente para estas divisas virtuales.

La firma Valereum, una de las principales en la negociación de criptomonedas en la red, quiere comprar la bolsa gibraltareña para que así haya también una negociación "física" de unos activos que cada vez están más extendidos en el sistema financiero.

Una noticia que sorprende porque todos sabemos la fama que tiene Gibraltar: durante años ha sido considerado (y para muchos lo sigue siendo) un paraíso fiscal, lugar en el que se han implantado numerosas empresas para beneficiarse de su laxo sistema tributario.

Ahora, si se lleva a cabo lo que ha anunciado el diario The Guardian en exclusiva, se convertiría en un lugar de referencia en el mundo para el mercado de divisas virtuales, ya que sería el primero regulado.

Por qué Gibraltar

Ahora mismo, los 82 empleados de las oficinas de regulación financiera del Peñón están estudiando esta operación, si tiene las garantías suficientes y visos de prosperar, pues Valereum es una empresa con solo tres personas detrás. La ventaja es que es de nacionalidad gibraltareña y es ya conocida como firma de cambio de divisas físicas a cripto y a la inversa.

Países como China y el propio Reino Unido han renunciado a ser los primeros en tener una bolsa de criptomonedas, pero Gibraltar parece tener una razón de peso para aceptar este reto: convertirse en un centro de referencia mundial en lo que se refiere a la inversión de este tipo.

Evidentemente, el riesgo es muy elevado, pero ya se sabe, el que pega primero, pega más fuerte, por lo que si todo sale bien, se situaría en una posición muy ventajosa que se traduciría en un beneficio para toda la colonia: numerosas firmas de inversión se ubicarían allí, generando puestos de empleo y riqueza. Pero claro, si falla pone en juego su reputación.

Sobre todo, porque puede ser un polo de atracción para llevar a cabo operaciones fraudulentas, como el blanqueo de capitales, mediante la inversión en cripto. Y justo cuando Gibraltar se va quitando el sambenito de paraíso fiscal sería un paso atrás muy importante.

El dueño de Valereum, Richard Poulden, confía en que la tecnología blockchain sea suficiente para detectar a posibles delincuentes, pero el riesgo es grande.

Por lo tanto, Gibraltar tiene ante sí una oportunidad financiera histórica que puede marcar el devenir del mercado, haciendo más accesible el "temido y desconocido" Bitcoin y normalizando el futuro de las inversiones. Eso sí, es un reto de altura.

La ventaja para España

La buena noticia para España es que, sin mover un dedo, puede salir muy beneficiada de esta operación si sale adelante. Porque tener la bolsa de criptomonedas "al lado de casa" puede convertirle en polo de atracción de inversores y empresas.

Es posible que, ante la cercanía, muchas firmas de inversión de cripto se ubiquen en nuestro país, en las cercanías de Gibraltar, y eso podría generar riqueza en una zona muy necesitada, el Campo de Gibraltar, de las zonas con más paro de España.

Si bien conviene ser prudentes. Primero, que las cripto lleguen al Peñón. Si es que llegan.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio