La Caixa mueve ficha en el proceso de bancarización

La Caixa mueve ficha en el proceso de bancarización
5 comentarios

El proceso de bancarización de las cajas de ahorros españolas ha comenzado a rodar. El primer paso lo ha realizado La Caixa, que anunció una reorganización del grupo en el día de ayer. Mediante esta declaración, la corporación pasa a dividirse en dos partes fundamentales.

La primera de las partes es CaixaBank, el nuevo banco en el que se convertirá Criteria, del cual el grupo la Caixa poseerá el 81,1% del capital. El resto de propietarios del banco serán los actuales grupos minoritas de Criteria (18,5%) y los propios empleados (0,4%). Según la nota de prensa, este nuevo banco se convertirá en el décimo mayor de la zona euro por capitalización bursátil, y su valor contable será de 20.600 millones de euros.

Junto a ello el informe revela que la nueva entidad alcanzará antes de acabar 2012 un core capital del 10,9% para el criterio de Basilea II, y del 8% para el de Basilea III. Esto significa que tendrá unas raíces para soportar casi cualquier vendaval. A CaixaBank pertenecerán ahora todos los negocios financieros de la caja catalana: aseguradoras y bancos internacionales, además de parte del paquete accionarial en Telefónica y Repsol.

La otra de las partes no ha sido bautizada, y permanecerá completamente en propiedad del grupo La Caixa. Su valor contable será de 10.100 millones, pero con una diferencia importante sobre la primera: no saldrá a financiarse a la bolsa. Entre sus activos dispondrá del total de la cartera inmobiliaria y de una parte de la cartera industrial de la antigua Caixa.

Todo este movimiento parece ir en la dirección marcada por la ministra Salgado el pasado lunes, cuando declaraba las nuevas condiciones que tendrán que cumplir las cajas en el nuevo marco regulatorio. Gracias a esta operación, CaixaBank se convierte en un banco que cotiza en bolsa, pues no es otra cosa que Criteria cambiada de nombre, y puede por ello salir al mercado de capitales a realizar una ampliación. De hecho, en el propio informe ya viene concretada una próxima emisión de bonos de 1.500 millones de euros. Así pues, La Caixa evitará que el FROB intervenga en su negocio y se siente en su consejo de administración, acción que tienen previstas para las cajas que no cumplan.

El proceso de bancarización empieza bien, pero vamos a ver como termina. La Caixa era una de las cajas mejor posicionadas, ya que su exposición al sector inmobiliario era de las mejores. Pero para poder concluir que la solución de bancariazación ha sido un éxito todavía tienen que pasar por el aro otras muchas entidades, seguramente con bastantes más problemas.

No sería una mala idea hacer lo mismo que ha hecho La Caixa con el capital inmobiliario de las cajas que sean intervenidas por el gobierno vía FROB. Así se conseguiría disminuir algo la rigidez del mercado de la vivienda, todo un problema en nuestro país, que no debe quedarse de manos cruzadas ante los problemas de la juventud para acceder al derecho a la vivienda. Claro que esto significaría que todos acabáramos pagando el pato.

En El Blog Salmón | ¿Qué ocurrirá con los clientes de las cajas de ahorro después de su bancarización?, España puede cometer el mismo error que Irlanda con la nacionalización de las cajas de ahorro, Caixa saca a bolsa Criteria
Imagen | La Caixa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio