Otros 1.865 millones de euros tirados a la basura

Otros 1.865 millones de euros tirados a la basura
8 comentarios
HOY SE HABLA DE


A los cerca de 40.000 millones de euros que Bruselas ya nos ha transferido para socializar las pérdidas de los cuatro bancos nacionalizados (Novagalicia, Bankia, CatalunyaCaixa y el Banco de Valencia) habrá que sumar otros 1.865 millones de euros para reestructurar a los bancos del llamado grupo 2 tras los test de estrés a la banca española realizados por Oliver Wyman: Liberbank, Caja3, BMN y Banco CEISS.

Está claro que si comparamos estas dos cifras cualquiera podría pensar que 1.865 millones son calderilla. Por desgracia, entre las cifras del rescate, de la deuda pública y de los ajustes del Gobierno podría parecer que estas cantidades tan estratosféricas ya forman parte de nuestra cultura económica y son percibidas por la sociedad como insignificantes. Obviamente, esto no puede ser así: estamos hablando de casi dos mil millones de euros de dinero público que se van a utilizar para pagar los excesos de ambiciosos y egoístas banqueros . Vamos, que los vamos a tirar a la basura.

El pastel/saneamiento a cargo de nuestros bolsillos de estas cuatro entidades ya ha sido aprobado por Bruselas y se va a llevar a cabo de la siguiente forma:

  • Caja3: recibirá 407 millones de euros en forma de CoCos, será absorbida por Ibercaja y cederá unos 770 millones de euros a Sareb.
  • Liberbank: 124 millones de euros en forma de CoCos para una entidad con un plan de recapitalización de 1.384 millones. Saldrá a Bolsa. A ver quién es el valiente que mete un euro ahí dentro.
  • Banco Ceiss: 604 millones para hacer frente a un déficit de 2.063 millones. Transferirá al banco malo unos 717 millones. Deberá ser absorbido por otra entidad y desaparecer.
  • BMN: esta entidad, resultado de la fusición de Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés, recibirá 730 millones de euros. También saldrá a Bolsa.

Resignación, no queda otra. Estamos siendo testigos de excepción de como el Estado nos cruje a impuestos por una parte, desmantela el Estado del Bienestar por otra y destina más y más dinero a salvar al sistema financiero español. Nunca sabremos cuáles habrían sido los efectos reales de haber dejado caer a los bancos. Nuestro Gobierno tenía muy clara su hoja de ruta desde un primer momento: que sean las clases medias las encargadas de pagar el rescate a los verdaderos causantes de este desastre económico.

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | Como arruinar un país socializando las pérdidas de la banca, Nuestra banca es la más sólida de Europa, según Goldman Sachs y El test de Oliver Wyman ha cocinado la cifra de 60.000 millones para la banca y no son datos creíbles
Imagen | Antonio Tajuelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio