Tests de estrés, otra excusa para el despilfarro

Tests de estrés, otra excusa para el despilfarro
7 comentarios

Esta semana se está hablando mucho de las tests de estrés de los bancos europeos y sobre los resultados que saldrán. También en estas páginas se ha hablado que ya sabemos que todos los bancos españoles han aprobado, aunque los resultados salen el viernes, y que no todos los bancos europeos saldrán tan bien parados. Incluso es el tema de nuestra encuesta de la semana, donde nuestros lectores todavía pueden participar.

Ya veremos qué sale el viernes pero que todas las entidades financieras españolas salgan aprobando me dice una de dos cosas, o la combinación de las dos. Puede que los test de estrés no son suficientemente rigurosas para decirnos algo serio, como ya nos comentó en estas páginas, Marco Antonio. Segundo, que no han extendido el test a todas las entidades, es decir, sólo midieron las fuertes y no el resto.

Este proceso merece la pena sólo si cumple tres condiciones:

  1. Que las pruebas sean rigurosas.
  2. Que sean para todos los participantes en el sector financiero.
  3. Que sean consistentes, es decir, que las mismas pruebas rigurosas se utilizen a lo largo del sistema financiero europeo o, mejor, mundial.

Por lo que estamos viendo, temo que este proceso falla en las tres de estas condiciones.

Sean cuales sean los resultados, buenos o malos, los bancos tendrán que ponerse las pilas si quieren cumplir con las nuevas normas del Banco de Pagos Internacionales (BIS), que comenté ayer en estas páginas.

Es decir que, tanto los que fallan como los que aprueban, volverán a los ministerios de nuestros gobiernos para pedir más medidas y más inyecciones para ayudarles a cumplir con las nuevas normas del BIS.

Basilea III será causa de más despilfarro y, cuando se empiece a formar cola, debemos
exigir condiciones rigurosas para que los que reciben ayudas lo devuelvan con creces. Debemos pedir rentabilidades altas y porcentajes del capital de cada entidad que recibe ayudas.

Hace poco mi compañero, Marco Antonio, escribió en estas páginas lo que dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el título ‘Los grandes bancos europeos son tan sólidos como para aguantar cualquier terremoto’. A ver si es verdad y no les vemos en la cola del despilfarro. Lo dudo.

Espero, sin muchas esperanzas que, si los gobiernos continúan con su despilfarro, que lo hagan con responsabilidad, protegiendo a los contribuyentes y pidiendo cuentas.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Pruebas de esfuerzo a la banca: algunos están abatidos y Las pruebas de estrés se publican el viernes, pero todos están aprobados
Imagen | markhillary

Temas
Comentarios cerrados
Inicio