¿Qué querían los bancos centrales?

¿Qué querían los bancos centrales?
1 comentario

Con lo que ha pasado estos días en los mercados financieros, creo que se necesita aclarar exactamente lo que han hecho los bancos centrales y el objetivo de ello.

El problema que se identificó cuando todo esto estalló era la posible falta de liquidez existente en algunos fondos, ya que parece que algunas entidades financieras se metieron en activos que no entendían y que no sabían cómo valorar y, por lo tanto, sin valor no podían efectuarse operaciones de compra/venta y, como consecuencia, sus clientes no podían retirar sus inversiones. Las comisiones se cobraron de antemano pero, cuando llegó el momento de los clientes querer recuperar su capital, ¡ah.......se siente!

Estas noticias han estallada en una falta de confianza y posible estampida que preocupó a muchos, y que llevó al Banco Central Europeo (BCE) a abrir el grifo de la liquidez.

Posteriormente, en Estados Unidos, la Fed respondió con apertura de grifo y con bajada de su tasa de descuento.

Estos dos temas no tienen por qué ir juntos.

El banco central puede abrir la ventana de liquidez para ayudar a entidades financieras a cubrir sus necesidades de liquidez en un momento puntual, sin necesariamente bajar el precio de esta liquidez, es decir, el nivel de intereses que cobra por ello.

No solo eso. Si van a dejar barra libre a esto de obtener liquidez cuando quieran, como se dijo en estas páginas recientemente, pues que se pague por el privilegio. El banco central se abrió a comprar unos títulos si los bancos querían venderselos para llevarse liquidez. En este caso, el banco central debería bajar el precio de compra para incrementar el TAE recibido y hacer más caro la venta.

Con más liquidez en el mercado puede que los niveles de intereses en general bajen, pero esto no tiene por qué ser liderado por los bancos centrales.

En todo este proceso, puede que apoye la disponibilidad de liquidez en el último caso, pero las entidades financieras que tomen este camino para cubrir sus necesidades de liquidez deben pagar, y pagar caro.

Si eso impacta sus beneficios, pues ¡así es la vida!

En El Blog Salmón | La inyección de liquidez puede ser contraproducente

Temas
Comentarios cerrados
Inicio