Réquiem por los trabajadores de la banca en España

14 comentarios


Banco CAM, nueva fórmula de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo y joya pública de la corona financiera de las tierras valencianas ha anunciado hoy que va a despedir a 1.250 trabajadores dentro del plan de reestructuración que ha puesto en marcha. Esta crisis, no va a dejar títere con cabeza en el sector financiero y los grandes paganinis de la crisis financiera están siendo los trabajadores de todas las entidades financieras.

Desde el inicio de la crisis, se han reducido los empleos en las entidades financieras en más de 50.000 personas entre despidos directos, salidas pactadas y EREs varios que se han puesto en marcha. Ahora, con la nueva regulación, se avecinan otros 20.000 despidos más por lo que la precariedad laboral se está cebando con un sector que ha pasado de su época dorada al futuro más funesto.

Por si fuera poco, los clientes de las entidades financieras están tomando como cabeza de turco a los directores y empleados de las oficinas. Desde los casos de colocaciones de preferentes con indicios delictivos (y que deben dirimirse en los juzgados si ha existido delito) a las amenazas, agresiones o asesinatos por impagos en préstamos, no renovaciones en créditos o ejecución de desahucios, como si el empleado de banca fuese responsable de todos los males del universo.

En todos los colectivos hay buenos y malos profesionales, buenos y malos vendedores, pero estos comerciales financieros de base que pierden sus empleos, poco tienen que decidir sobre ejecuciones hipotecarias o sobre colocaciones de preferentes y obligaciones subordinadas. Es más, muchos de ellos, han colocado a sus propias familias en situaciones lo mismo de complejas que se denuncian ahora. Lo peor de todo, es que esto no ha acabado aún y quedan muchas cabezas inocentes por rodar por las listas del paro en el mejor de los casos.

En El Blog Salmón | Los empleados de la banca, los trileros del siglo XXI, por Pau Monserrat, Confesiones de un ex-director de Goldman Sachs, Cuándo el director de la oficina es el chorizo ¿qué pasa con tu dinero?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio