La Organización Mundial de la Salud no contratará a fumadores

La Organización Mundial de la Salud no contratará a fumadores
Sin comentarios

La OMS anunció ayer que, a partir de ahora, no contratará a ningún fumador. El motivo es que quieren ser coherentes con su misión y su campaña a gran escala en contra del tabaquismo. Dicha decisión no afectará a los trabajadores actuales, ni a los que estando en condiciones de temporalidad optan a un puesto fijo.

En los procesos de selección, preguntarán a cada uno de sus candidatos si son fumadores y si lo seguirán siendo en caso de entrar a trabajar en la OMS. En caso afirmativo, tendrán el "no" asegurado.

Las asociacines pro-tabaco ya han alzado su voz, y expuesto lo discriminatoria que es esta medida que, en el sentido estricto de la palabra, lo es. Pero cuando una compañía tiene una misión muy clara, que es acabar con el tabaquismo ¿debería tener admitir a gente en su plantilla que no comparte su misión? Está claro que hay dos formas de afrontar este tema si lo que se quiere es disminuir el número de fumadores en plantilla: * Fomentar la concienciación e invertir en cursos para que la gente deba dejar de fumar.

  • Prohibir que entren fumadores en plantilla.

Viéndolo así, una organización que pretende concienciar de los peligros del tabaco a todo el Planeta ¿no puede conseguirlo ni siquiera en su propia casa? Está claro que para entender a tus clientes (o público objetivo), lo mejor es tener algunos dentro, y que tengan fresca la experiencia de lo que es ser un adicto a un hábito destructivo. Además, ¿es bueno dejar de contratar a fumadores aunque sean las mejores personas para el puesto, aquellos que conseguirían que más gente dejase de fumar? ¿Hasta qué punto, una persona que no entiende (porque no ha vivido) algo es capaz de convencer a otros para que lo dejen?

Quizás, lo que debería preguntarse en la entrevista es ¿cree que se debe erradicar el tabaquismo en el mundo? ¿está usted dispuesto a aplicarse el cuento usted? ¿cómo lo haría?... y es que, desde mi punto de vista, las personas que comparten una visión son aquellos que quieren algo común para el futuro y que están dispuestos a luchar por ello. Yo estoy completamente de acuerdo en que no contraten a personas que crean que fumar es bueno, o que no hay que luchar contra ello... pero dejar de contratar a fumadores porque sí (porque los hay que no están seguros de poder dejar de fumar), me parece una medida poco coherente.

Igual, lo que deberían dejar de contratar es a personas que nunca han fumado ;-)

Vía | FT.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio