Las rebajas de invierno podrían crear hasta 50.000 empleos

Las rebajas de invierno podrían crear hasta 50.000 empleos
3 comentarios

La primera campaña de rebajas de 2016, la de invierno, está a punto de ponerse en marcha. La mayoría de tiendas –excepto las del conglomerado Inditex o El Corte Inglés- ya no esperan a que pase el día de Reyes para sacar sus descuentos a la calle y nada más comenzar el año los lanzan para intentar seducir a los rezagados con los regalos de sus majestades.

Estas temporadas de rebajas siempre son bienvenidas en España. No solo porque animan el consumo, que tras años decaído empieza a levantar la cabeza; sino porque también suponen un balón de oxígeno para el mercado laboral. La tasa de paro ha bajado al 22%, pero en parte se debe a que también ha caído la población activa, con lo que el desempleo sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperada economía española.

Por eso, las rebajas suelen ser de los principales impulsos para el empleo, y este año parece que se va a notar más que en los anteriores. Según la firma de recursos humanos Randstad, la campaña de este invierno generará más de 48.500 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 13% respecto a las rebajas del invierno de 2015.

El informe de la empresa señala que las contrataciones en el sector del comercio no solo se darán en tiendas, sino que también se generarán nuevas oportunidades laborales en otras áreas de negocio relacionadas, como el transporte y la logística, la perfumería y la cosmética o la industria textil.

A diferencia de la campaña navideña, que también genera puestos de trabajo en el turismo y la hostelería, la de rebajas centra las contrataciones en el comercio, sobre todo en grandes almacenes y tiendas de proximidad, eso sí, en diversas áreas, que van desde la textil a la electrónica.

Las comunidades autónomas que más puestos crearán en las rebajas serán las más pobladas y las que más turistas reciben: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, por este orden. En Cataluña se firmarán más de 10.000 contratos; en Madrid, 9.000; en Valencia, unos 7.500; y en Andalucía, 5.600. Entre las cuatro regiones acapararán casi el 70% del total de contrataciones. No obstante, todas las comunidades españolas registrarán aumentos de la contratación en rebajas respecto a 2015.

Según el informe de Randstad, a la hora de contratar, las tiendas y comercios valoran la experiencia de los candidatos en otras campañas de este tipo, aunque por encima sitúan la actitud y la buena disposición al trabajo en unos días que se pueden hacer muy largos y estresantes. Asimismo, indica que, a pesar de que se trata de una contratación temporal, puede ser el puente a un trabajo estable.

¿Cómo se valora la experiencia en este tipo de campañas?

A pesar de que Randstad quiera ver la parte buena a esta contratación temporal –que, evidentemente, la tiene antes que estar en el paro-, hay muchas cuestiones que no resuelve. La mayor parte de los contratos que se firman en estos días se cumplen y no se renuevan, es decir, la gente va para el tiempo que le han contratado y se va.

Además, estos trabajos temporales, ¿qué peso tienen en el currículum? Es decir, ¿hasta qué punto valora una empresa que un candidato haya ido acumulando experiencia temporal en campañas determinadas? Aunque de cara al pulpito digan que la experiencia no importa, las compañías piden a veces unos requisitos en este aspecto que pocos pueden cumplir, pues pocos jóvenes tienen hoy un trabajo estable en el que hacer carrera y coger experiencia.

De este modo, a pesar del incremento de contratación que tendrán las rebajas 2016, el dato no debe esconder un mal endémico del mercado laboral español: la temporalidad y estacionalidad de los contratos, un virus al que de momento ningún gobierno ha conseguido poner remedio y que cada vez está más enquistado.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio