La legislatura acaba con menos paro, pero también con menos empleo

La legislatura acaba con menos paro, pero también con menos empleo
5 comentarios

El mejor noviembre en términos de empleo de la serie histórica publicado ayer por el Ministerio de Empleo bien podría convertirse en uno de los estandartes del Partido Popular para afrontar las próximas elecciones generales, que ya están detrás de la esquina. Sin embargo, en esta legislatura se ha producido algo muy curioso: Rajoy acaba con menos paro que Zapatero, pero también con menos empleo.

Cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones hace cuatro años el número de desempleados, según la EPA, era de 4.420.462 personas. Hoy, cuatro años después, esta cifra es de 4.149.298 desempleados. Algunos querrán ver aquí un dato positivo. Yo coincido con Alejandro en que esta ha sido una legislatura perdida en términos de paro: si el paro ha bajado esto ha sido porque ha caído la población activa.

En el lado contrario de la balanza, en lo que se refiere al empleo, en noviembre de 2011, cuando el PP ganó las últimas elecciones generales, había 17.248.500 personas afiliadas a la Seguridad Social. La afiliación hoy es de 17.223.086 personas, por lo que estamos hablando de 25.414 afiliados menos. No se ha creado más empleo del que se ha destruido en los últimos cuatro años.

El balance está claro: menos paro y menos empleo. Sin embargo, no vean esta situación como luces y sombras, sino más bien como sombras y más sombras. La realidad es que el paro en España sigue siendo un problema estructural de nuestra economía al que parece ser que ningún político sabe darle solución.

En El Blog Salmón | 27.071 parados menos en el mejor Noviembre de la serie histórica

Imagen | LendingMemo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio