Los sindicatos de Arcelor: su reino no es de este mundo

8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Algunos todavía sostienen que la crisis no existe, que todo es un bulo, que debe ser algún tipo de conspiración con oscuros propósitos. Y para ello se justifican en su experiencia cecana, en lo que ven por la calle, etc. Posiblemente desde su atalaya se vea así, ya que parecen quedar ámbitos en España en los que la crisis no parece percibirse. Por ejemplo, algunas grandes empresas. Y cuando me refiero a grandes me centro fundamentalmente en términos de plantilla. Pensemos por ejemplo en Arcelor, un lugar por donde no parece estar pasando la recesión.

Arcelor, el complejo industrial hoy en manos de Mittal el gigante indio, tiene su origen en España en los antiguos Altos Hornos de Vizcaya y la pública Ensidesa. Cualquiera que conozca el sector sabrá lo hiperprotegido que estuvo este sector y como se enterraron ingentes recursos públicos en los sucesivos ajustes de la Reconversión Industrial. De algún modo, dicho trato de favor ha debido quedar en el ADN de los sindicatos de esta empresa, ya que si no resulta difícil entender noticias como ésta, del 18 de enero:

Los cerca de 800 trabajadores que usan a diario los comedores de la empresa en las factorías de Veriña y Avilés están en pie de guerra por la decisión de la multinacional de eliminar el servicio de recogida de las bandejas en las que los operarios llevan sus viandas a las mesas.
El asunto ya ha sido tratado en algunas reuniones entre los comités de empresa y la dirección de cada factoría. Un sindicato, ACCIA, ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo, al considerar que la empresa está eliminando un derecho adquirido por los trabajadores desde la época de la antigua fábrica de Moreda y de la siderúrgica pública Ensidesa.

Resulta que la empresa ha decidió reducir el coste del servicio externo de comedor. Para ello necesita de la colaboración de sus empleados que han de hacer algo tan gravoso como recoger su bandeja, lo que se ha percibido por los sindicatos como un atentado contra los derechos adquiridos. Curioso en pleno 2011. Me gustaría saber si esta es una opinión que comparten todos los sindicatos de la empresa, o si algunos reclaman también la presencia de un somMelier, así como de un menú degustación largo y estrecho.

Se constata que para algunos no hay crisis, claro que apenas un día después se hace público que Arcelor cierra su fabrica de Madrid. Tal vez los nuevos compañeros madrileños que se trasladen a las instalaciones asturianas puedan explicárselo. Incluso cabe que les ayuden con las bandejas.

Vía | La nueva España
En El Blog Salmón | Comentarios al Manifiesto neonacionalsindicalista (I) [por IC], No tan solos ante el peligro [por IC]

Temas
Comentarios cerrados
Inicio