Recursos para saber si tu sueldo es bueno

Recursos para saber si tu sueldo es bueno
3 comentarios

La hora de enfrentarnos al mercado laboral, el secretismo respecto a los sueldos hace que nos falte información sobre lo que se cobra para tal o cual función en empresa. Esto no es un problema para los trabajadores públicos, ya que su tablas salariales suelen estar publicadas, pero sí para los trabajadores de las empresas privadas.

¿Cuál es el modo de conseguir saber si nuestro sueldo es bueno o no? ¿Cómo podemos saber si estamos bien pagados y deberíamos callarnos o si nuestro sueldo es bajo y podemos exigir más o saldríamos ganando con un cambio de empleo?

Normalmente en los mercados competitivos de la teoría económica se supone que hay información perfecta y que sabemos los precios, no obstante, en la vida real esto no es así. Además dado que el sueldo es una de las principales variables en nuestras finanzas personales, el impacto de la falta de información es mucho más importante que otros muchos aspectos de nuestro gasto. Así que ¿cómo podemos saber si estamos bien pagados? Por suerte hay bastantes recursos a nuestra disposición que nos permiten conocer lo que se gana, de modo que podemos saber por dónde tirar para un empleo u otro.

Recursos públicos

32854482856_5028de2e77_o.jpg

Lo primero que tenemos a nuestra disposición es la Encuesta de Estructura Salarial y otros estudios que puede realizar el Instituto Nacional de Estadística. Esto nos permite aproximarnos, de un modo bastante aproximado, a los sueldos de las distintas industrias. Por ejemplo el salario medio más bajo en España en 2016 fue para hostelería 14.125,34€ anuales, mientras que el más alto fue para suministro de energía, vapor de agua y gas: 50.992,09€ de media.

Pero más interesantes pueden ser los convenios laborales, estos se publican en el boletín oficial correspondiente, y son fácilmente accesibles (sólo hay que buscar en Gooogle convenio + sector). Estos suelen incluso tener valores por distintas categorías laborales, aunque hay que tener en cuenta que son mínimos, y en ocasiones estos e superan por el mercado o la empresa.

No obstante estos recursos públicos están bastante limitados. No nos indican lo que gana un profesional específico de en nuestra región y en nuestra ciudad. Por suerte tenemos otros muchos recursos a nuestra disposición para saber lo que se gana en un empleo u otro.

Recursos privados

13770304485_e6e5320068_o.jpg

Muchas empresas realizan estudios salariales que permiten saber lo que se cobra en un puesto u otro. Muchas veces estos estudios están por ciudades/zonas geográficas, lo cual es bastante práctico porque no son los mismos los sueldos en Madrid que en Sevilla para el mismo puesto de trabajo.

Estos estudios suelen estar disponibles para ciertos perfiles que estas empresas de Recursos Humanos se dedican a reclutar y seleccionar para otras empresas. De modo que pueden orientar a los clientes que tengan unas expectativas salariales para sus futuros empleados fuera de la realidad.

Lo malo que tienen estos recursos es que hay muchos perfiles o empleos que no se molestan en conocer. Eso limita lo que estos estudios salariales pueden ofrecer a muchos trabajadores.

Dentro de estos, tenemos los siguientes:

  • La guía salarial de Hays

  • Los estudios de remuneración de Michael Page/Page Personnel

  • El estudio de sueldos Europeo de Robert Walters

  • Intorme de tendencias salariales de Randstaad

  • El estudio de remuneración de Adecco

  • Calculadores y comparadores de salarios, como son los de Experteer y Tu Salario

  • Los estudios de sueldos que frecuentemente publica Infojobs, dado la información que tiene debido a su importancia como portal empresarial en España.

Lo bueno que tiene es que entre la combinación de recursos públicos y privados, podemos tener mucha más información sobre el sueldo, ya que solemos estar en una desventaja respecto a la empresa, nosotros sabemos nuestro sueldo, mientras que esta conoce el sueldo de todos nuestros compañeros de trabajo.

También tenemos que tener en cuenta otras cosas, por ejemplo puede que nuestra empresas pague menos, pero ofrezca mejores condiciones de otro tipo (flexibilidad, servicios al trabajador…) o incluso que el nivel de exigencia sea inferior, con lo cual puede que tenga sentido que pague menos. Es decir, no hay que animarse a salir corriendo sólo porque cobremos un 10% menos que de lo que dice tal o cual empresa que se cobra para nuestro sueldo.

Pregunta a los lectores ¿están bien o mal pagados respecto a lo que se paga en su sector después de mirar los sueldos? ¿Creen que podrían cobrar más? ¿Les merece la pena cobrar menos a cambio de mejores condiciones laborales?

En El Blog Salmón | ¿Debemos decirles a nuestros amigos cuanto cobramos? y ¿Por qué no suben los salarios?

Imagen | Katherine Ridgley
Imagen | ThoroughlyReviewed

Imagen | Field Outdoor Spaces

Temas
Comentarios cerrados
Inicio