Tres datos curiosos y una reflexión sobre los salarios en España durante 2011

Tres datos curiosos y una reflexión sobre los salarios en España durante 2011
19 comentarios

El INE ha publicado la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2011 y podemos extraer tras datos para el análisis de este cruce de información y algunas reflexiones críticas con la metodología que evalúa la estructura salarial.

Los primeros datos los tenemos a partir del salario medio anual, que se sitúa en 22.900 euros (+0,5% que el año anterior y por debajo del IPC), el salario mediano, que se sitúa en 19.287 euros(justo el 50% de trabajadores por encima y por debajo) y el salario más frecuente, que se sitúa en 15.500 euros. El índice de Gini se sitúa en 33,40, por encima de 2008/2009 y en el prácticamente en el mismo nivel que 2010. Ahora, donde vienen las divergencias importantes en las divergencias que aprecia esta estadística entre los salarios entre hombres y mujeres. Copio literal:

El salario medio anual femenino representó el 77,0% del masculino, situación ligeramente peor que la del año anterior (77,5%). La diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras.

Es decir, que la encuesta reconoce que compara los salarios entre hombres y mujeres a partir de los datos tributarios y de la Seguridad Social directamente sin comparar realmente situaciones comparables dentro del segmento. Es decir, un trabajador, de manera independiente al sexo, cobrará menos si tiene menos antigüedad en una empresa, si tiene diferentes fórmulas contractuales o un trabajador con mayor experiencia o cualificación cobrará más que otro no tenga estas características.

Y todas estas diferencias son independientes del sexo y si la encuesta no analiza realmente si mujeres en idénticas condiciones laborales que hombres cobran menos, la información que se está mostrando es errónea y sesgada.

Un ejemplo de discriminación laboral, se puede obtener a nivel de CIF del pagador y de su código cuenta de cotización. Analizando el historial de las cotizaciones de una empresa, los trabajadores que ha tenido en plantilla, sis categorias, experiencias y pagos anuales, podremos determinar si esa empresa discrimina o no, pero no es admisible que admitamos como correcta una tabla salarial que habla de discriminación que compara parámetros no comparables a la hora de evaluar la retribución salarial entre dos trabajadores diferentes.

En El Blog Salmón | Qué es el coeficiente o índice de Gini, Un licenciado en Madrid gana 8.000 euros más que en Valencia (infografía), El salario medio anual en España se situa en 21.500 euros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio