Compartir
Publicidad
Publicidad

Webs de empleo: algunos defectos en su funcionamiento

Webs de empleo: algunos defectos en su funcionamiento
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Acabo de leer unas interesantes reflexiones sobre algunos defectos en el funcionamiento de las webs de empleo. Jose Luis del Campo llega a unas conclusiones llamativas en el funcionamiento de dichas webs en algunos casos en onde no creo que sean totalmente exactas.

De todas las que enumera, me quedo con dos que son dignas de reflexión por parte de todos. Ambas van orientadas en la mejora de los resultados de empresa a costa de clicks en la web o de egstión de currículums.

Ofertas de empleo inexistentes. Hay webs de empleo (todas diría yo) que ingresan más cuantas más páginas visitadas tengan. El ingreso por click y por impresión de página es un plato goloso que provoca que las empresas que gestionan estas páginas introduzcan ofertas de empleo inexistentes. Creo que esta acusación tiene cierta gravedad e incluso puede ser constitutiva de delito.

Si es cierto que hay ofertas de empleo que se tiran colgadas en algunas webs mucho tiempo, pero eso puede ser también por desidia de la empresa oferente al no haber retirado la oferta si se ha cubierto el puesto por otras vacantes. Además, muchas webs por ejemplo, hacen que la oferta desaparezca después de un par de meses por ejemplo. ¿Puede suceder esto? Por supuesto, pero no creo que todas las páginas de empleo incurran en estas prácticas.

Uso de las consultoras para vender sus servicios. Dice José Luis que ha contrastado el uso inverso de las páginas. Es decir, llega una consultora, oferta un puesto de trabajo concreto que a priori no está disponible aún. Realiza el proceso de selección, las entrevistas y prepara un par de candidatos. Una vez tiene los candidatos, vende sus servicios a empresas que puedan necesitar el perfil concreto seleccionado.

El ejemplo concreto se situa en un director de banco para una determinada población. ¿Tiene lógica este procedimiento? Si, pero no creo que ninguna consultora seria se dedique a ello. Es decir, no creo que incurra en unos costes de reclutamiento sin tener contratado el proceso previamente. Quizá esté equivocado pero en lugar de mejorar su imagen, es muy probable que también empeore.

Por último, si me quedo con tres ideas relativas a la cobertura de puestos de trabajo. El 80% de las ofertas de trabajo se mantienen ocultas en las empresas, con la búsqueda dirigida de candidatos y uso de redes sociales. PEro aún así, las webs de empleo gestionan más contratos de trabajo que los servicios públicos de empleo a menor coste.

Imagen | Nuria_
En El Blog Salmón | El mercado visible de empleo ha migrado del papel a la web Consejos para buscar empleo en la red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos