El mercado visible de empleo ha migrado del papel a la web

El mercado visible de empleo ha migrado del papel a la web
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Este domingo me he acercado a los kioscos a comprar varios periódicos para tomarle el pulso a las ofertas de empleo. La verdad es que por la comodidad de uso todos solemos revisar lo que se publica en webs de empleo. Este domingo he querido ver la versión escrita para intentar ver la evolución del mercado visible de empleo. Los periódicos que he adquirido son, por orden alfabético, ABC, El Mundo, El País y La Razón. Curiosamente este último no tiene suplemento de empleo, o por lo menos no hay páginas salmón.

En los demás he visto los siguiente:

En el Infoempleo de ABC podemos destacar su sección de internet dedicada a dar consejos a los candidatos para usar su web. Algunas veces (lo digo por otras ocasiones) esos consejos no son del todo adecuados, al menos según mi particular entender. Tienen diversas secciones dedicadas al mundo laboral y te puedes enterar de cuál fue el primer trabajo de personas famosas por otra actividad que no se parece en nada a esa primera experiencia. En concreto, de ofertas de empleo se publican este fin de semana 7 páginas y varias de ellas son de consultoras de selección que ponen en papel un destacado de lo que hay en sus webs.

En MERCADOS de El Mundo vemos un extenso suplemento salmón de claro corte económico y empresarial. Este fin de semana cabe destacar la entrevista que le hacen a Martín Varsavsky. En cuanto a empleo, publican 22 páginas de ofertas. Se ve más de lo mismo: consultoras de selección con sus ofertas destacadas, que en este caso son 15 de las 22 páginas.

En El País Negocios vemos un concepto muy similar al anterior, en donde primeramente se tratan temas económicos y de empresa. Tras el consultorio del lector, llegamos a la sección de ofertas de empleo con 14 páginas publicadas este Domingo. Aquí sólo veo 4 páginas contratadas por consultoras de selección y 3 de ellas son de la misma.

Obviamente un sólo fin de semana no es suficiente para decidir cuál suplemento es mejor según qué criterio, pero al menos en cuanto a ofertas de empleo este fin de semana se lleva la palma El Mundo.

De todos modos, y aquí es a donde quería llegar, comparando con lo que se veía hace unos años, la tendencia está clara: las ofertas de empleo se publican principalmente en webs de empleo. Dado que todavía hay mucha brecha digital que eliminar, es decir que falta mucho para llegar al acceso universal a la red, sigue habiendo ofertas en papel, pero cada vez menos y muchas de ellas están entresacadas de lo publicado en webs de empleo.

Claramente el mercado visible de empleo se está escorando hacia la web. Es el signo de los tiempos, aunque este hecho puede ser usado para dirigir ofertas a un candidato específico poniéndolas en exclusiva en papel y no en la web.

Fuente | Suplementos de empleo (en papel) de ABC, El Mundo y El País. Foto | cogdogblog En El Blog Salmón | Si buscas trabajo lee este artículo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio