Zapatero presenta el Plan E, de economía y empleo

Zapatero presenta el Plan E, de economía y empleo
6 comentarios


Hoy el presidente del Estado Español, Rodríguez Zapatero ha presentado un nuevo plan del gobierno llamado Plan E, mediante un vídeo y aprovechando una nueva página web cuya finalizad es canalizar la actividad e información de éste plan.

El Plan E según enuncia la propia página es: “el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Esta iniciativa engloba todas las medidas de política económica previstas por el Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis en las familias y las empresas y recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo en la economía española”.

A priori, podíamos pensar la gran capacidad de respuesta de nuestro gobierno ante el paro y la mala situación de la economica; aunque cualquier ciudadano de a pie también puede valorar que esta ayuda/medida llega algo tardía, con unos incrementos del paro increíbles en 2008 y de mala situación de la economía en general. Cabe matizar que el paro aún no está en el 15%, pero recordemos que la base y formula de medición del mismo se cambió durante la primera legislatura del actual presidente, por lo que si habláramos en términos de medida anteriores estaríamos posiblemente en un 20% o más.

Sin ánimo de ser exhaustivo me gustaría comentar los puntos fundamentales que ha matizado en el vídeo para después hacer un pequeño comentario sobre ellos:

  • Define la problemática de la crisis económica en España como parte de la crisis mundial
  • Vuelve a mostrar como pieza clave de su gobierno luchar contra el desempleo
  • Anuncia que su deseo es que la economía española salga muy fortalecida de esta crisis
  • Enumera medidas continuadas a pequeñas y medianas empresas durante los próximos meses para que puedan mantener su actividad empresarial
  • Apoya el Plan E en una mejora del capital productivo
  • Seguirá planteando medidas de ayuda a las entidades financieras así como reformas de las “reglas del juego” financiero
  • Se invertirá gran cantidad de dinero en el apartado social, para no descuidar planes como el de dependencia, pensiones y protección por desempleo

Además de todo ésto agradece la colaboración de las organizaciones empresariales y sindicatos, sin olvidar un mensaje de apoyo a la población antes los difíciles momentos que estamos viviendo y los que aún se esperan.

Podría destacar de las ideas principales de éste plan, sobre todo la idea de modernización de los mercados financieros; posiblemente se acaten medidas similares a las que planteó Bush en su primer plan de rescate y sobre todo mucho más similares a las que Obama anunció que aplicaría en su programa del gobierno; con unos órganos de control mucho más férreos, empresas con más transparencia para estos órganos y sobre todo letras pequeñas cada vez mayores.

Algo que no se si será posible es mantener todas éstas medidas con la actual situación económica de las arcas públicas; ya que saldrán los montantes económicos para las mismas del gasto público tal y como se anuncia en el vídeo.

En resumen en Plan E podría ser una gran medida o mejor dicho solución a los problemas económicos generales que existen en España; aunque deberían quizá verse desde un punto de vista más realista y no tan simple. El estado posee un gran déficit en su balanza de pagos, se está produciendo una contracción de casi el 2% anual en el PIB y no se toman quizá las medidas realmente importantes para ayudar a la economía y el empleo como puede ser: medidas fiscales y una gran reforma del mercado de empleo en España.

En España puede sonar muy duramente una reforma del mercado de empleo, en donde como ocurre en EEUU no se dieran prestaciones por parte del empresario ante el despido del empleado, pero quizá sería ésta la mejor manera de comenzar la actualización o renovación de todo sistema económico.

Aunque en esta crisis nadie lo diferencie, España como país no sólo se está viendo afectado por los problemas financieros que afectan al resto del mundo, sino además que ha notado otros graves problemas económicos como el sector inmobiliario y la problemática de que mucha gente ha intentado vivir a un nivel de vida “a crédito”, es decir, muy por encima de sus posibilidades reales.

Web y Vídeo | Plan-E

Temas
Comentarios cerrados
Inicio