El currículo más demandado: del 'high intermediate' en inglés al 'proficiency' en 'machine learning'

El currículo más demandado: del 'high intermediate' en inglés al 'proficiency' en 'machine learning'
Sin comentarios

Con toda probabilidad, muchos directivos no están aún familiarizados con el concepto de aprendizaje automático o machine learning. Pero, si pretenden seguir siendo directivos a medio y largo plazo, sin duda se irán poniendo al día. Y es que el futuro de las empresas pasa inevitablemente por la adopción de inteligencia artificial, esa tecnología capaz de imitar el pensamiento humano con el objetivo de predecir comportamientos y ayudar en la toma de decisiones.

De ahí lo imprescindible de contratar perfiles o formar a los empleados en estas tecnologías que van a marcar el futuro. De hecho, según el informepublicado a finales de 2018 por Spring Professional, la consultora especializada en selección de mandos intermedios y directivos del grupo Adecco, entre los perfiles laborales que serán más demandados en nuestro país en los próximos años figura el de ingeniero en inteligencia artificial.

Paralelamente, este sector de la inteligencia artificial también necesita un nuevo tipo de perfil que corresponda al liderazgo y a la ingeniería, "que sea capaz de dar sentido comercial al machine learning a través de nuevos conocimientos comerciales aprovechables", según apunta Marc Torrens, profesor asociado del Departamento de Operaciones, Innovación y "Data Sciences" de ESADE.

¿Están preparados los profesionales para liderar esa transformación? ¿Están las empresas dotadas de perfiles profesionales especializados en el manejo de inteligencia artificial?

'Machine learning', un plus en el currículo

Curriculum

El aprendizaje automático o machine learning es una rama dentro del campo de la inteligencia artificial cuyo objetivo es dotar a los ordenadores de la capacidad de aprender sin necesidad de ser programados. Permite, entre otras funciones, clasificar patrones o anomalías en la gestión de grandes volúmenes de datos, así como segmentar clientes o realizar análisis de tendencias y comportamientos en redes sociales.

La inteligencia artificial necesita un nuevo tipo de perfil que corresponda al liderazgo y a la ingeniería, que sea capaz de dar sentido comercial al machine learning

La inteligencia artificial necesita un nuevo tipo de perfil que corresponda al liderazgo y a la ingeniería, que sea capaz de dar sentido comercial al machine learning

Si hablamos de ejemplos concretos, dentro de las técnicas de machine learning que se usan en el día a día, podemos señalar las aplicadas para la detección de fraudes en transacciones, para predecir fallos en equipos tecnológicos o para prever qué empleados serán más productivos el año siguiente. En el ámbito doméstico, se aplica por ejemplo en el corrector de Word, en el filtro de spam del correo electrónico o en los sistemas de reconocimiento de voz de los «martphones. Y así un larguísimo etcétera de ejemplos reconocibles que permiten reconocer la relevancia de este sector en auge.

Tan amplia es su aplicación en los diversos ámbitos de la vida actual, que la formación en este sector se ha convertido en una de las más valiosas a nivel curricular, sobre todo de cara al futuro. Así, si hace 20 años el 'advanced'o 'proficiency' en inglés podían marcar la diferencia entre tanto currículum 'high intermediate', ahora la formación en tecnologías exponenciales) puede elevar el perfil a otro nivel.

Ingenieros y directivos de 'machine learning'

Inteligencia Artificial

"La parte de la ciencia de los datos y la parte experimental del machine learning serán menos relevantes y un buen liderazgo y unas buenas prácticas en ingeniería marcarán la diferencia", señala el profesor de ESADE Marc Torrens. En su opinión, este sector de la inteligencia artificial también necesita un nuevo tipo de perfil que corresponda al liderazgo y a la ingeniería, "que sea capaz de dar sentido comercial al machine learning a través de nuevos conocimientos comerciales aprovechables".

Sin embargo, "la mayoría de las organizaciones hoy en día tienen como objetivo incluir el machine learning en sus empresas, pero, en realidad, pocas están incorporando esos modelos a los procesos reales de la organización", según recuerda el experto. Por ejemplo, una empresa de telecomunicaciones que pueda utilizar el aprendizaje automático para detectar qué clientes son susceptibles de darse de baja y sin embargo solo lo emplee para la facturación. ¿Nos dice algo el historial de ese cliente que se ha dado de baja? ¿Podemos elaborar con él patrones que nos ayuden a anticiparnos a otras bajas?

La mayoría de las organizaciones tienen como objetivo incluir el machine learning en sus empresas, pero, en realidad, pocas están incorporando esos modelos a los procesos reales de la organización

La mayoría de las organizaciones tienen como objetivo incluir el machine learning en sus empresas, pero, en realidad, pocas están incorporando esos modelos a los procesos reales de la organización

En resumen, la información es poder y, en este caso, la gestión eficiente y anticipada de los datos proporcionará una ventaja competitiva a cualquier empresa. Pero, ¿qué perfiles deben buscar esas empresas para cumplir ese objetivo?

Por un lado, Marc Torrens habla de los ingenieros de software, que son los encargados de integrar el machine learning en los sistemas informáticos de producción para que las empresas puedan procesar los resultados de los modelos. Por otro, asegura que este nuevo trabajo "requiere un nuevo tipo de liderazgo con conocimiento de machine learning desde el punto de vista empresarial". Esto implica, según su opinión, perfiles de directivos que sean capaces de entender el ciclo de vida general del machine learning y su carácter (todavía) experimental, así como los principales tipos de modelos de aprendizaje automático.

De ahí la importancia de la formación de los trabajadores de empresas interesadas en incorporar cuanto antes este tipo de tecnologías exponenciales, así como de los directivos que deseen prepararse para liderar la transformación organizativa que tarde o temprano será necesaria en todas las compañías. En este sentido, es más que recomendable recurrir a programas de formación para ejecutivos que preparen a este tipo de perfiles directivos para saber cómo actuar ante esa irrupción y cómo liderar la transformación.

La brecha en la formación en IA

Formacion Ia

El informe "Los más buscados del futuro" de Spring Professional recuerda que "cada año aumenta la financiación e inversión" en el campo" de la inteligencia artificial, por lo que es un buen sector en el que formarse, ya que no es fácil encontrar especialistas en esta área debido a la alta demanda. Esto denota una brecha existente entre la demanda de profesionales y la formación ofertada.

La brecha cobra más importancia si tenemos en cuenta que, según un informe de UGT de 2018, en España se crearán 3,2 millones de empleos adaptados a la digitalización y alrededor de 600.000 puestos de trabajo “que requieren un alto componente humano”. Pero para alcanzar esas cifras, el informe advierte que "habría que aumentar exponencialmente el número de titulados STEM" (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), lo que implica "un ambicioso y masivo plan de reciclaje profesional y laboral".

Por ello, ESADE Executive Education ha lanzado programas especializados diseñados para formar a los líderes de esta revolución digital. Así, la institución académica oferta programas como Journey to Business Transformation, una experiencia inmersiva en las instalaciones de la NASA en Silicon Valley, que profundiza en la irrupción de las tecnologías exponenciales y proporciona herramientas para liderar la transformación organizativa; o Thinking the Unknown, que discurre en las instalaciones del CERN en Suiza y prepara a los directivos para aplicar el pensamiento científico en la toma de decisiones de su negocio; o Leading with Music Thinking, en colaboración con Berklee College of Music, para formar a líderes en el pensamiento musical, aprovechando la valiosa experiencia de la industria en este sector.

Igualmente, ESADE cuenta con programas de formación a medida para empresas que deseen convertirse en líderes del cambio formando a sus profesionales con programas de vanguardia que se ajusten a sus necesidades.

El informe sobre las profesiones del futuro de Spring Professional de Adecco lo advierte: la demanda futura será la de profesionales "que ya no se adapten al cambio, sino que vivan en el cambio". Y tú, ¿estás preparado para liderar el cambio?

Imágenes: Unplash/benjaminsweet, iStock/Jirapong Manustrong, iStock/monsitj y Pexels

Comentarios cerrados
Inicio