Apple manda un mensaje a las discográficas: 10.000 millones de canciones vendidas

Apple manda un mensaje a las discográficas: 10.000 millones de canciones vendidas
5 comentarios


Apple ha superado la cifra de 10.000 millones de canciones vendidas en iTunes. Esta tienda lleva en funcionamiento desde abril del 2003 y sus ventas han tenido un crecimiento exponencial desde sus orígenes. En sus primeros cinco años hasta 2008 habia conseguido vender 5.000 millones de canciones y en plena crisis mundial, ha conseguido duplicar las ventas en dos años, alcanzando la cifra de 10.000 millones de canciones.

Como se puede comprobar, es probable que no se compren discos como se compraban antes, pero los usuarios a nivel mundial consumen más música que nunca de manera selectiva. Lo que los usuarios ya no quieren es tragarse la canción que les gusta y otras 10 más en un CD a 20 euros. Prefieren pagar 1 dólar por canción seleccionada y prepararse sus propias listas de reproducción.

Con estas cifras de ventas, sin disponer otros datos como puede ofrecer Spotify, last.fm o canales similares, la crisis del soporte físico es latente, pero no existe como tal la crisis de la pirateria que se nos quiere vender ni la criminalización de internet respecto a los obsoletos modelos de negocio como lacra global es más falsa que un billete de tres euros.

Cada día aumentan los usuarios de dispositivos electrónicos con más y mejores prestaciones, dejando atrás los reproductores ordinarios de CDs o DVDs. Por contra, los gobiernos se empeñan una y otra vez en intentar ponerle puertas al campo, con medidas como el canon digital o hipotéticas restricciones absurdas sobre el propio desarrollo de la red.

Los propios autores no quieren comprender que el futuro está en la red. Yendo un paso más allá, ahora mismo el disco más vendido en iTunes España es de Joan Manuel Serrat, encontrando también en la lista a Miguel bosé o Estopa. Curiosamente muchos de estos artistas son de los que confiesan pasar hambre como consecuencia de la pirateria en la red.

Los consumidores de música están dispuestos a pagar por la música que consumen, de manera selectiva bajo demanda y configurando sus propias preferencias. Lo que tienen que tener claro los artistas, productores y distribuidores que lo que está muerto es el CD y lo que está naciendo es el MP3, el fichero electrónico y la música en vivo.

Internet supone una revolución contra muchos modelos de negocio y los que han sabido posicionarse, triunfan, basta con mirar las cifras de Apple y los que no se adaptan, simplemente morirán en el camino, por más que intenten permanecer anclados en el pasado.

En Applesfera | iTunes Store alcanza las 10.000 millones de canciones vendidas
En El Blog Salmón | Los prototipos: Apple vs la competencia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio