El fin de la publicidad del tabaco… menos en los deportes de motor

El fin de la publicidad del tabaco… menos en los deportes de motor
Sin comentarios

Hace unos días entró en vigor parte de la nueva ley del tabaco, la cual prohíbe la publicidad de cualquier cosa que tenga que ver con cigarros, cigarrillos o demás elementos humeantes en todos los medios y soportes. Desde los escaparates de los estancos a los frontales de las máquinas de tabaco deberán eliminar todo tipo de publicidad, a no ser que quieran ser sancionados con multas de hasta 600.000 euros.

El sector publicitario, aunque ya estaba avisado (y algo acostumbrado), se resentirá, ya que el gasto publicitario anual de la industria del tabaco se estima en 78 millones de euros, nada más y nada menos que un 1,8% de los 6.200 millones de inversión publicitaria en 2004.

Pero no desaparecerá toda la publicidad, ya que los deportes de motor, que tienen acuerdos de patrocinio a largo plazo, dispondrán de tres años más para ajustarse a la nueva ley. Esto resulta bastante curioso, porque seguro que existen cláusulas de rescisión de los contratos por “causa mayor”, pero el lobby ha sabido jugar sus cartas muy bien en este asunto. Otro pequeño coladero podrían ser las publicaciones internacionales, ya que aquellas que no estén editadas o impresas en la Unión Europea y cuyo mercado objetivo principal no sea la U.E. también estarán exentas de cumplir esta norma. Aunque esto no es especialmente relevante, ya que aunque las tabacaleras invirtiesen en publicidad en ellas, su alcance es mínimo.

¿Qué estrategias seguirán las tabacaleras ahora para anunciarse? ¿Usarán Internet debido a la inexistencia de fronteras y espacios geográficos? Próximo episodio en 2006 ;-)

Vía | El Mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio