El juego online se rebela contra el decreto del Gobierno

El juego online se rebela contra el decreto del Gobierno
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Durante la semana pasada el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de la patronal de operadores de juego online (Jdigital) contra el real decreto que regula la publicidad del juego online que entro en vigor durante el año pasado.

El recurso se ha basado desde el punto de vista que es desproporcionable y va a suponer indefensión y desprotección de los consumidores del juego y, claramente, el impacto a nivel económico de las empresas de juego online en España.

Aunque aquí el juego online se ha olvidado que otros sectores que el este Gobierno y los anteriores han tenido restricciones de publicidad mucho más duras que las que se le han impuesto.

¿Cuáles son las medidas que tomo el Gobierno contra las empresas de Juego Online?

El sector del juego online no ha parado de crecer en España desde el 2011 y ha visto multiplicar su inversión en los últimos años. Por tanto, al Gobierno le preocupaba el aumento de consumo del juego entre la población de 18 a 25 años.

La primera medida que ha afectado más al sector del juego online es la prohibición de publicidad audiovisual fuera del horario de 1 a 5 de la madrugada, impidiendo la emisión en estos anuncios de bonos de captación de a los jugadores.

En estos anuncios no puede aparecer personas o personajes, reales o ficticios, de relevancia o notoriedad pública, y tampoco se les ha permitido incluir testimonios de personas beneficiarias previas, reales o ficticias, para realizar publicidad.

Por tanto, este tipo de empresas no pueden dirigir sus ofertas a clientes registrados y verificados y a usuarios que hayan mostrado comportamientos compulsivos por el juego, es decir, adicción.

Por otras parte, los clubes deportivos no han podido firmar contratos de patrocinio con casas de apuestas que implique llevar publicidad en sus equipaciones. Tampoco se ha podido tener publicidad en los estadios ni realizar actividades de patrocinio que consisten la utilización de la marca para identificar la instalación deportiva.

También se los prohibió la publicidad por correo ni publicidad a través de Internet, aunque si que pueden utilizar las redes sociales, donde este tipo de empresas solo han podido emitir mensajes publicitarios a sus seguidores.

En los motores de búsqueda, como Google, redes sociales o plataformas de intercambio de vídeo, como Youtube, este tipo de empresas solo han podido contar con instrumentos que no se pueda emitir publicidad dirigida a menores.

¿Cuáles los plazos y las sanciones de aplicar estas medidas?

Desde la aprobación del real decreto en noviembre del año pasado ya no se han podido firmar nuevos contratos contra las medidas planteadas, aunque si el Gobierno estableció unos plazos para que las empresas del sector de juego online se pudieran adaptar a la nuevas condiciones de juego, por eso, estas empresas han podido acudir a los tribunales.

Los plazos que estableció el Gobierno fue el siguiente:

  • Para los contratos ya firmados y que estén en vigor en el momento de la entrada de las medidas, se establecen unos plazos que van hasta el verano de 2021, coincidiendo con el final de la temporada deportiva, aunque los convenios privados entre clubes y operadores se hayan firmado por más tiempo.
  • Las medidas de prohibición de bonos promocionales o la regulación de la publicidad en Internet, aunque existan contratos más extensos, tendrán un periodo de adaptación menor y entrarán en vigor en su totalidad el 1 de mayo de 2021.
  • En el caso de campañas publicitarias con personas o personajes de relevancia que ya hayan sido contratadas, no se podrán seguir emitiendo a partir del 1 de abril de 2021.
  • El resto de contratos suscritos con anterioridad a la entrada en vigor de las medidas, se podrán mantener hasta el 30 de agosto de 2021.

A los operadores que incumplan estos plazos, se les ha establecido una serie de sanciones. Es decir, los incumplimientos considerados graves pueden tener una sanción de entre 100 mil y 1 millón de euros y con la consiguiente suspensión de la actividad en España durante un máximo de 6 meses.

El sector del juego online intenta jugar sus últimas cartas

El sector del juego online piensa que la normativa establecida por el Gobierno puede agravar los problemas de juego que se realizar en un mercado ilegal y que no están sujetos a ningún tipo de normativa.

Según el sector del juego online la publicidad online siempre ha seguido los marcados por la ley y que siempre estaban supervisadas por los diferentes organismos implicados. Aunque aquí lo que se queja el sector es que les han cambiado las reglas de juego y que esto les ha perjudicado en su bolsillo.

Por otra parte, el sector del juego online no se niega a que haya una normativa sobre la publicidad pero consideran que las medidas han sido desproporcionados en comparación con otros sectores. Pero aquí se olvidan que se puede llegar a niveles de las prohibiciones del sector del tabaco que niega cualquier tipo de actividad publicitaria, a parte, de los puntos de venta.

En El Blog Salmón | A quién beneficia la guerra de precios de los billetes de avión

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio