Más renovables en Andalucía, y de nuevo la pregunta: ¿Invertir?

Más renovables en Andalucía, y de nuevo la pregunta: ¿Invertir?
5 comentarios

Lo vengo comentando hace tiempo: hay un futuro en las energías renovables. Tenemos el petroleo que tenemos, y lejos de lo que parecen pensar algunos hay una fecha límite a partir de la cuál no podremos seguir recurriendo a los combustibles fósiles. Y eso no afectará únicamente a la gasolina y, por ello, a los coches, sino a la mayoría de la generación actual de energía eléctrica. El objetivo marcado por la UE para 2010 es que el 12% de la energía consumida dentro de la Unión sea de procedencia renovable, y las previsiones respecto al cumplimiento del objetivo son pesimistas, teniendo en cuenta que la energía hidroeléctrica, que supone en torno al 15% de la producción, no se considera "energía renovable" por no cumplir el criterio de estar disponible en cualquier lugar. Eso quiere decir que habrá dinero para incentivar la explotación de este tipo de energías, especialmente en lo respectivo a la energía solar, que es la que mejor cumple con todas las directivas.

En este sentido, ya comentábamos hace poco que Andalucía apostaba fuerte por incentivar el I+D en renovables, promoviendo la inversión de casi 1.000 millones de euros en 309 proyectos innovadores de los cuales varios de los más emblemáticos giran en torno a este tipo de energías. Ahora el interés de esta comunidad por las renovables se afianza con la noticia de la construcción por Elecnor de una planta de 12MW para Endesa, como primera parte de un proyecto más ambicioso para operar una gran planta de energía solar fotovoltaica en el municipio de Guadarranque, desde el que se llevará la energía hasta la subestación de Algeciras. Ahora bien, tampoco empecemos a sacar dinero del ladrillo para meterlo en solar a lo loco. Como comentaba IC hace poco, muchos de los proyectos que se ponen a disposición del pequeño (o no tan pequeño) accionista no son tan rentables como pudiera parecer, aunque quizás en aquella ocasión IC dejaba pasar un aspecto muy interesante de estas inversiones: la posibilidad de apalancar una buena parte (si no la totalidad) de la inversión. Adicionalmente, hay muichos inversores que pueden verse atraidos por el bajo riesgo, así como los aspectos de conciencia social, al saber que se está promocionando un proyecto que evita la contaminación y el calentamiento global.

Así pues, como decía IC, a lo mejor la cuestión no es invertir en minas de oro sino en fábricas de picos y palas. Quizás sea más rentable que invertir en granjas solares el buscar fondos de inversión que aglutinen valores relacionados con las energías renovables o, para los más valientes, realizar una cartera propia con esta premisa en mente. Ya nos contaréis que tal os va.

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | ¿Donde está la rentabilidad de las renovables?, ¿Invertir en renovables?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio