Medio ambiente y exportaciones: la dura encrucijada de España

Medio ambiente y exportaciones: la dura encrucijada de España
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde hace 7 años se está dando un crecimiento en el comercio a nivel global, es decir, el petróleo está relativamente barato, el euro está en una situación de infravaloración y están devaluados los sueldos de la industria exportadora junto al sector turístico, estos han sido los principales factores de la recuperación y el crecimiento en España.

Desde hace 1 par de años el comercio mundial se ha visto frenado y, por tanto, las exportaciones que realiza España también se han visto frenadas. En espacial el sector automovilístico, que es el 5 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), y su producción se ha visto reducida en 2019 en un 6 por ciento.

Nos podemos preguntar: ¿Qué pasos ha dado España para estar en la situación de elegir el medio ambiento o las exportaciones?

El sector electroinsentivo, los tipos de interés de EE.UU., el aumento del salario mínimo y las desglobalización efectan directamente a las exportaciones de España

La situación del sector electrointensivo también está sufriendo excesos de capacidad a nivel global, como es el caso del acero. Esto afecto a región de Asturias con una posible reducción del 10 por ciento de los empleos, la gran parte de este sector arrastraría con servicios y se añadiría al cierre del carbón en esta comunidad autónoma.

Pero todo esto puede empeorar, ya que la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) se prepara para reducir los tipos de interés ante una posible recesión de Estados Unidos, lo cual va a tener efecto negativo sobre el comercio mundial y las exportaciones de España.

Una reducción de los tipos de interés puede apreciar al euro y encarecer así las exportaciones. Además, el aumento del salario mínimo ha conseguido normalizar los aumentos de salarios en España hasta llegar al 2,5 por ciento.

Los sueldos en dólares estadounidenses de la industria en España aumentan. El precio del petróleo debería descender pero no de manera suficiente para poder compensar los efectos contractivos antes mencionados.

Por otra parte, nos encontramos la desglobalización impulsada por algunos países, liderada por Donald Trump, que va a complicar las exportaciones de España fuera de las fronteras de la Unión Europea.

China en 2025 va a ser líder mundial en el sector del coche eléctrico

A todos los factores anteriormente comentados le podemos añadir los cambios estructurales que están afectando a los cambios tecnológicos y a los cambios de hábitos de consumo de la población española.

Es decir, la venta de vehículos de Estados Unidos y en China se ha reducido desde el 2017 con un aumento del PIB del 6 por ciento. En Singapur ya existen los primeros taxis que se conducen sin conductor.

China está pegando fuerte con las transición del coche eléctrico con un plan de política industrial y tecnológica, cuyo objetivo es ser los líderes tecnológicos dentro de 6 años y lo están convirtiendo en una realidad. A todo esto le podemos añadir la guerra económica a nivel mundial de la inteligencia artificial, donde España va con mucho retraso.

El Gobierno ha dejado la inversión en I+D+i bajo mínimos

En España el sector solar y la concentración del comercial a nivel global a través del estrecho de Gibraltar nos favorece pero el plan de política industrial y tecnológica ni está ni se espera de momento.

En la época de crisis, Mariano Rajoy disminuyó el 70 por ciento de la inversión en infraestructuras y en I+D+i y ahora Pedro Sánchez en sus presupuestos, que no llegaron a buen puerto, ha priorizado el incremento de gasto corriente frente a la inversión, dejando este último a mínimos.

En este escenario, España se ha permitido penalizar los coches de diésel que suponen el 15 por ciento de las exportaciones que realiza el sector automovilístico, sin tener un plan alternativo para la compra de coches electrónicos como el que tiene el gobierno de China.

El Gobierno tiene como base de su acción política la Agenda de Naciones Unidas del 2030, pero ,hasta día de hoy, están en proceso de desarrollo.

En la Agenda se prioriza el objetivo 13 de acción por el clima y la disminución de gases de efecto invernadero por encima del objetivo 8 de que los ciudadanos tengan un trabajo digno y el objetivo 9 de industria, innovación e infraestructura.

En El Blog Salmón | Las exportaciones españolas crecen pero cada vez están más concentradas

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio