Los autónomos es el colectivo más castigado en el inicio del 2021

Los autónomos es el colectivo más castigado en el inicio del 2021
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El año pasado ha sido un año muy complicado para muchas personas a nivel laboral. La crisis del coronavirus ha provocado una gran crisis económica que ha afectado a todos los sectores.

Uno de los colectivos más afectados en esta época ha sido los autónomos y los pequeños empresarios que están en frente de la mayoría de los negocios en España, ya que son los que menos recursos disponen.

Los autónomos están en ERTEs y endeudados sin tener ingresos

A finales del año pasado los autónomos han perdido miles de millones de facturación y casi todos los autónomos han reducido considerablemente su facturación y, por tanto, sus ingresos.

Por tanto, la morosidad y la falta de liquidez han sido los problemas que afectan y han afectado desde marzo del año pasado a los autónomos, y no todos han podido acogerse a los ERTEs.

El acceso a las ayudas ha sido fundamental para cualquier negocio que ha sido afectado por el coronavirus y va a ser fundamental para que muchos autónomos resistan durante el 2021.

Uno de los grandes problemas de los autónomos es la falta de liquidez

Para ayudar a los autónomos y evitar el cierre de muchas empresas, se han aprobado diferentes medidas, y la más destacable que se aplica desde el principio es el cese de actividad tanto de manera ordinaria como de manera extraordinaria.

Los ERTEs ha sido otra manera esencial para que los autónomos no despidan a sus empleados. De momento, este mecanismo va a durar hasta finales de este mes, y desde muchas empresas se pide que se alargue para evitar despidos masivos por muchas pequeñas empresas.

Por otra parte, el gran problema de los autónomos es la falta de liquidez que ha obligado a muchos a endeudarse muchos más en sus negocios a través de los diferentes ICOs que ha puesto a disposición el Gobierno.

A los autónomos le suben la cuota sin tener en cuenta si tienen ingresos

Para los autónomos, durante el año pasado y este año, las ayudas que existen son insuficientes, ya que cada vez se está agravando más la situación debido a las medidas urgentes que están aplicando en cada una de las comunidades autónomas para evitar la propagación del coronavirus.

Los autónomos siguen reclamando más medidas que ayudaran a recuperar las actividades que están realizando, ya que existen muchos inconvenientes burocráticos, que paran la actividad económica.

Por otra parte, se ha solicitado la disminución de la cuota de la Seguridad Social por temas de actividad económica, o también la disminución de las cargas fiscales por no tener ingresos, siendo algunas de las soluciones propuestas para evitar el cierre.

Los autónomos empiezan el 2021 con una subida de la cuota de entre 6 y 24 euros, dependiendo de la cuota anterior en el 2020. Una de las propuestas presentadas que todavía ni se ha pensado aplicar es de la cotización por ingresos reales.

Se han aplicado disminuciones en el sector de la hostería en el IVA e IRPF

A finales del 2020, se aprobó la disminución de impuestos durante este año en el IVA y en el IRPF.

En el caso del IVA, se va a aplicar una reducción de la cuota anual devengada durante el año pasado, así como la que se aplica durante el primer trimestre de este año, y no se tendrá en cuenta el período que no se tuvo actividad.

Se han establecido disminuciones en el IVA de ciertos productos en el sector de la hostelería, con una disminución en los alquileres. Se va a aplicar el 0 por ciento en el sector de la sanidad con los materiales para centros sanitarios y sociales.

En el caso del IRPF se ha disminuido un 20 por ciento para los pagos fraccionados por módulos y en el caso de sector de la hostelería, en el sector comercial y en el sector turístico se ha disminuido hasta el 35 por ciento.

Por otra parte, las declaraciones durante el primer trimestre de año se pueden aplicar hasta 6 meses y los 3 primeros meses sin ningún tipo de interés. Esta medida la podrán aplicar los autónomos con deudas hasta llegar a un máximo de 30 mil euros.

En El Blog Salmón | Los efectos del coronavirus sobre la economía española van a ser peores que la crisis de 2008

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio