Los países más innovadores 2014, según WIPO

12 comentarios
HOY SE HABLA DE
WIPO: Países más innovadores en 2014

Una año más, publican el Global Innovation Index (GII) la World Intellectual Property Organization (WIPO), con las escuelas de negocios la francesa, Insead, y la Samuel Curtis Johnson Graduate School of Management, de la universidad estadounidense, Cornell, y vemos que Suiza sale primera otra vez en su nivel de innovación. Para llegar al Indice, evalúan 143 países analizando 81 elementos estadísticos, de los cuales 56 son numéricos, 20 son índices compuestos y 5 son respuestas a encuestas.

Evaluaron a los países en indicadores integrados dentro de los siguientes elementos:

  • La sofisticación de los negocios.
  • La infraestructura.
  • La sofisticación del mercado, por ejemplo el nivel de financiación a la creatividad, como al emprendimiento.
  • Los resultados provenientes del conocimiento y de la tecnología, como el número de artículos científicos.
  • Los resultados provenientes de la creatividad, como por ejemplo los patentes y de la informática.
  • El Capital Humano e Investigación, incluyendo las escuelas y universidades y el nivel de I+D.
  • Las Instituciones, incluyendo el nivel de regulación y la facilidad de lanzar nuevos negocios.

Los que están altos en esta lista son países que han creado ecosistemas de innovación bien ligados, donde las inversiones en capital humano, combinados con las infraestructuras fuertes de innovación contribuyen a los altos niveles de creatividad. Estos países salen altos continuamente en la mayoría de los indicadores y tienen fortalezas en áreas como la infraestructura de la innovación, incluidas:

  • las tecnologías de información y de comunicación
  • la sofisticación empresarial, especialmente con trabajadores de alto conocimiento
  • los vínculos de innovación
  • la absorción de los conocimientos
  • los resultados de la innovación, tales como la producción de bienes y servicios creativos y de la creatividad en Internet

La calidad de la innovación se evalúa también por el rendimiento universitario, el alcance de los artículos académicos y la dimensión internacional de las solicitudes de patentes y los países que puntúan bien también salen bien parados en estos elementos.

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otros países en desarrollo se están acercando a los más altos.

España sale en el puesto 27 en esta lista, nada envidiable para un país de los grandes. Chile, en el puesto 46 es el líder en Latinoamérica.

Aunque Suiza sale primera en esta lista, sería interesante ver la diferenciación entre la innovación de sus empresas grandes con altos niveles de innovación, que tienen muchas, y sus pequeñas y medianas empresas (las Pymes).

Como ya he dicho en estas páginas:

Hemos hablado mucho en estas páginas de la necesidad de mejorar la productividad y países que les falta inversión, crecimiento, productividad y creación de empleo les beneficia la innovación, ya que estos son impulsados en economías con más innovación.

Que nuestros políticos evalúen estos Informes e Indices para introducir medidas que impulsen sus países para salir más altos en este tipo de lista. Así se asegura la inversión, la productividad, la creación de empleo y el aumento de los sueldos de los trabajadores y de los beneficios de las empresas.

En El Blog Salmón | Los países más innovadores 2014, La OCDE quiere mejorar cómo se incentiva la innovación, La calidad de la innovación importa más que su volumen, Patentes, ¿proteger la innovación o impedir la competencia? y Algunas ideas para crear centros de innovación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio