Compartir
Publicidad

La OCDE quiere mejorar cómo se incentiva la innovación

La OCDE quiere mejorar cómo se incentiva la innovación
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trae un interesante Estudio sobre la inversión en el conocimiento, el crecimiento y la innovación, lo que llaman el capital basado en el conocimiento (CBC).

En el Estudio, nos dice que más de un tercio de los países dan apoyo económica a empresas para incentivar sus innovaciones. Resalta que las empresas más grandes, especialmente las multinacionales, son las empresas que más se benefician de estas subvenciones. Estas políticas tienden a discriminar en contra de las empresas con enfoque puramente doméstico y en contra de las pequeñas y medianas empresas, las Pymes.

Se necesita revisión

Nos dicen que aspectos importantes de los actuales regímenes fiscales deben ser revisados ​​incluyendo:

  • los tipos de I+D permitidos
  • las empresas que pueden cumplir los requisitos
  • el tratamiento de los grandes empresas de I+D

Aspectos claves del I+D

Los aspectos claves que destacan en el Estudio, incluyen los siguientes:

  • La inversión empresarial en CBC ayuda a impulsar el crecimiento y la productividad. Estudios realizados en la Unión Europea y Estados Unidos muestran que esta inversión contribuye entre el 20% y el 34% del crecimiento promedio de la productividad laboral.
  • El CBC está transformando los elementos generadores de la competitividad en las empresas. Por ejemplo, en el sector automóvil, el software es una parte cada vez más preponderante del costo del desarrollo de nuevos vehículos, y los vehículos sofisticados dependen de millones de líneas de códigos informáticos.
  • Los países que invierten más en CBC también son más eficientes en la asignación de recursos a empresas innovadoras. En términos de proporción del producto interno bruto (PIB), Estados Unidos y Suecia invierten cerca del doble de CBC que Italia y España, y las empresas que registran patentes en los primeros dos países atraen cuatro veces más capital que empresas similares de los segundos dos países.
  • Teniendo en cuenta la planificación fiscal transfronteriza por parte de las multinacionales, la deducción fiscal por I+D podría ser mayor que la prevista por los gobiernos al diseñar sus incentivos fiscales. Es posible que los países pierdan rentas fiscales sobre la producción generada por la I+D subsidiada, sin necesariamente recibir los beneficios. Además, países deben estar atentos a la creciente dependencia en los incentivos fiscales para elevar la I+D.
  • Las empresas que no forman parte de un grupo multinacional, las Pymes o las nuevas empresas, sufren desventaja competitiva para emprender y explotar la I+D. Por otra parte, las empresas que no forman parte de un grupo multinacional no se benefician del traslado de beneficios a países fiscalmente beneficiosos, proporcionando más ventajas competitivas a los grandes a costa de los pequeños.
  • Las industrias basadas en CBC plantean nuevos dilemas para las políticas de competencia, en particular en la economía digital donde la competencia difiere de otros sectores en ciertos aspectos.
  • Los derechos de propiedad intelectual son una condición general cada vez más importante para invertir en CBC. Sin embargo, las reglas protegiendo estos derechos no siempre se han actualizado con los cambios tecnológicos. Por ejemplo, muchos sistemas de derechos de autor se diseñaron para un mundo de papel y textos impresos y pueden obstaculizar los nuevos servicios digitales.
  • Hay una relación positiva entre el valor de las empresas y las inversiones en CBC. No obstante, los informes financieros empresariales suministran información limitada sobre las inversiones de las empresas en CBC, lo cual puede entorpecer las finanzas corporativas y debilitar el gobierno corporativo.
  • Un entendimiento más completo de la innovación y su impacto sobre el crecimiento, así como mejores políticas, requieren una mejor medición del CBC y formas de medición comunes.
  • La creciente inversión empresarial en CBC aumenta la importancia de diseñar correctas políticas de capital humano. El capital humano constituye los cimientos fundamentales del CBC, por ejemplo, el software es, en esencia, una expresión del conocimiento humano traducido a un código.
  • La creciente CBC tiene también profundas implicaciones para el empleo y la desigualdad en los ingresos. Una economía sustentada en CBC recompensa las competencias y a quienes la desempeñan, pero también compensan a los inversionistas.

Como vemos en el primer punto, los impactos importantes sobre el crecimiento de la inversión en el conocimiento son especialmente importantes en países con baja productividad, con España liderando. Este importante impacto nos lleva a la conclusión de que este elemento de los presupuestos son fundamentales para impulsar el crecimiento. Otro debate es cuánto de este gasto en I+D debe ser efectuado por las personas (los emprendedores) y las empresas privadas o por los gobiernos.

La parte de este elemento que parece que se ignora es la formación de los trabajadores, más allá de los gastos de formación con el objetivo más para generar comisiones a sindicatos y a otros que a formar los trabajadores.

Por otra parte, advierten que más inversión en I+D puede también llevar a empresas a idear fórmulas de transferencia de beneficios a lugares fiscalmente ventajosos para las empresas que resultaría en el pago de menos impuestos de lo que se pudiera esperar. Otra razón más por enfocarse en el pago de impuestos por parte de empresas multinacionales .

Recomendaciones para impulsar la innovación

La OCDE también nos dan recomendaciones de políticas económicas para impulsar la innovación, incluyendo las siguientes, que llaman las principales:

  • Desarrollar acertadamente las condiciones claves para la inversión en CBC y pueden suponer medidas de bajo costo en términos fiscales. Las condiciones generales diseñadas correctamente son importantes para la creación y retención de empleos de alto valor en las cadenas globales de valor (CGV).
  • Para estimular la inversión en CBC resulta fundamental que funcionen correctamente los mercados de producto y laborales, así como los sistemas de financiamiento de deuda y capital, especialmente en las primeras etapas.
  • Es importante contar con una legislación de quiebra sin demasiadas penalizaciones. Reducir el rigor de esta legislación del nivel más alto al nivel promedio en la OCDE podría incrementar en 35% el nivel de los flujos de capital a las empresas que registran patentes.
  • Se deberían adoptar un concepto ampliado de lo que es la innovación, más allá de la visión convencional en la que predomina la I+D. También deberían considerar como objetivos de sus políticas otras formas de CBC, tales como el diseño, la información y el capital organizacional.
  • Se deberían facilitar a las empresas el desarrollo y la comercialización de nuevas ideas, estimulando a las empresas a experimentar con distintas alternativas posibles de crecimiento.
  • Se deberían diseñar distintas formas de créditos fiscales para I+D, por ejemplo, con orientación hacia empresas autónomas y pequeñas y reduciendo a la vez las deducciones fiscales de las multinacionales no deseadas.
  • Se deberían tomar medidas para facilitar la presentación de informes de las empresas acerca de las inversiones en CBC y, si se mantienen de forma uniforme, se puede mantener la comparabilidad internacional del PIB.
  • La política de competencia debería considerar apropiadamente la competencia entre los proveedores de plataformas, eliminar la regulación del mercado de productos innecesariamente anticompetitiva y aplicar eficazmente la ley de competencia, la cual protegerá y alentará la innovación.
  • La creación de valor económico aprovechando las bases de datos y el uso de las tecnologías de extracción de datos está a la vanguardia de la innovación empresarial.
  • Se necesita trabajar más en la introducción de políticas coherentes en los campos de protección de privacidad, el acceso abierto a la información, las infraestructuras de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y también de las competencias TIC.
  • En economías cada vez más basadas en el conocimiento, los derechos de propiedad intelectual deben combinarse con políticas que favorezcan la competencia y con sistemas judiciales eficientes. También deberían tomarse medidas para resolver el deterioro de la calidad de patentes (por ejemplo, si las patentes reflejan innovaciones genuinas). Es necesario un mayor reconocimiento mutuo y comparabilidad internacional entre los sistemas de derechos de propiedad intelectual.

Los países que más invierten en I+D demuestran más capacidad de dirigir inversiones a empresas con más enfoque hacia el I+D, que impulsa el círculo virtuoso de I+D llevando a más inversión, a más productividad, a más creación de empleo y a empleos mejor remunerados. Otra cosa es el vínculo entre más inversión I+D y más patentes, ya que en patentes cantidad no es tan bueno como calidad.

En El Blog Salmón | Cómo diseñar una subvención o ayuda pública, Hay que reducir los subsidios gubernamentales, La calidad de la innovación importa más que su volumen, Algunas ideas para crear centros de innovación Imagen | artofchilling

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio