Formación Profesional: reunión de pastores, oveja muerta
En los últimos años el cine español ha recuperado un género que no le era realmente ajeno: el cine de terror. Con mayor o menor fortuna, han ido saliendo al mercado un buen número de películas españolas que buscan que nos estremezcamos. Incluso hay productoras patrias especializadas, una suerte de Hammer hispanas. Me parece bien, creo que el cine tiene mucho más qu ver con este tipo de géneros que con algún peñazo de supuesto realismo social con el que nos han castigado.
Pero para miedo miedo el que he experimentado leyendo una noticia hace escasos días. El comienzo ya nos llena de inquietud. Gobierno, sindicatos y patronal se ponen de acuerdo. ¿No os da miedo? Los tres se ponen de acuerdo. Cada vez que estos logran entenderse es que, generalmente, hay dinero por medio. El del contribuyente. Economía Gore. Pero es que aún hay más. ¿En qué se han puesto de acuerdo?
Creen que hay que prestigiar la Formación Profesional, elevar su caché social, reordenar los planes de estudio, incorporar nuevas técnicas para acercarla a la demanda de las pymes, reincorporar a trabajadores en activo a la enseñanza reglada, etc. Alguno me dirá que no le suena nuevo, que muchos de estas cuestiones son perennes en el debate nacional, y que no parecen malos los planteamientos. Y tendrá razón. Pero es que lo que tampoco es nuevo es la voracidad de los sindicatos de obreros y empresarios por el bocado de la formación.
Como es notorio, el indice de afiliación sindical es muy bajo. Otro tanto sucede en el lado de las empresas. Es evidente que las organizaciones que escenifican una supuesta lucha de clases (que-risa-felisa) no se sostienen por su militantes. Necesitan que la Administración les suelte dinerito. Y eso lo consiguen algunos con cosas tan divertidas como la supuesta devolución del patrimonio incautado por el franquismo, otros a través de la creación de consultings que supuestamente asesoran a las empresas a las que en teoría fiscalizan, etc. Pero todos ellos han estado chupando a base de bien de las subvenciones públicas, especialmente de origen europeo, en materia de formación continua (Forcem y similares) de trabajadores. Es más, a veces se han enfadado mucho cuando no han llegado a un acuerdo, ya no preocupándose por la formación de los currelas, si no por el reparto del botín. Y es que lo grave ha sido que, en general, el nivel ha sido lamentable, cuando no se han producido numerosos casos de auténtico fraude, que ha afectado a tirios y troyanos, y por supuestos han acabado adulterando el mercado privado de la formación
Es por ello que, reconociendo la necesidad de mejorar la formación de los trabajadores en general, y la FP en particular, me entre un pánico atroz en pensar que estos sujetos se acerquen a los fondos públicos (extraídos de nuestros privados bolsillos) destinados a la FP. Y es que si la Administración Pública puede y suele ser ineficaz, estos entes de rancio corporativismo no le van a la zaga. Es terrorífico que alguien crea que representan otros intereses que no sean los propios, muy por encima de los de sus afiliados siquiera. ¿Estos son los que pretenden prestigiar algo? Pues que se alejen todo lo posible de ello, que no lo tiznen.
Vía | Cinco Días
En El Blog Salmón | Más formación para los desempleados
Imagen | huvisian
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Plan MotoE: 9 millones de euros para motos
- Suecia, ¿tipos de interés negativos?
- Las calles de San Francisco también sufren
- Los doce mandamientos de la economía según la G8
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Qué deben hacer empresas con su publicidad en la recesión
- Correos desahuciada
Lo+votado
- Madoff condenado por abuso de confianza
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
- China presiona al FMI por una moneda global
- Atrapados en el endeudamiento del crédito fácil
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Cooperativas de viviendas: ¿solución a la crisis del sector?
- Recesión hace olvidar la crisis alimentaria
- Michael Jackson, genio y talento de una industria
- Las calles de San Francisco también sufren
Lo+comentado
- China presiona al FMI por una moneda global
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- Los cargos públicos se mofan de los contribuyentes; el sistema no funciona
- Gran Scala: "Las Vegas" españolas un poco más cerca
- Mejorar la productividad para salir de la crisis
- Paul Krugman pide más despilfarro
- Los SMS al extranjero, más baratos que los nacionales
- Mil euros por italiano




Sector subvencionado, sector destrozado
Efectivamente horv. Y luego vendrán proponiendo soluciones para los problemas que ellos han creado.
Lo de las subvenciones a la formación ha sido en los últimos años un grifo tirando dinero increible. La verdad, yo si fuese alemán (y lo digo porque creo que son los que aportan ellos solitos el 35% del presupuesto de la UE) se me revolverían las tripas viendo como el dinero que ellos ponen para los fondos de cohesión se tira de esa manera. Y claro, encima nos vanagloriamos de que su PIB era X y el nuestro era X+1.5. No me extraña, no hay como quitarles de su PIB para tirarlo directamente a cañón al nuestro (al tener una población 1/2 de la alemana, el mismo dinero que a ellos les descuenta Y puntos del PIB a nosotros nos suma 2*Y en el nuestro sin necesidad de hacerlo rendir nada). Lo dicho, para lo que se ha hecho con ese dinero, mucho mejor hubiese estado en el bolsillo de sus legítimos dueños.
Muy cierto José Antonio, pero bueno, que no lloren mucho los alemanes, que a cambio Siemens y los suyos se hicieron de oro. Cosas de los políticos intervencionistas que velan por el bien público y el interés social.
Se pueden resumir los comentarios y los protagonistas de la noticia - no hablo del autor, jeje - como… "unos por otros, la casa sin barrer".
Es lo de siempre… cuando hay subvenciones, o contrataciones de por medio para realizar mejoras en infraestructuras, presupuestos para… qué sé yo, para muchas cosas. Tanta pasta que se mueve de por medio con procedencia del bolsillo de todos nosotros… y nadie controla si llega a buen puerto, si van a un pozo sin fondo, o sencillamente al bolsillo de otros por toda la cara.
Anda que aquí en Sevilla con Aerópolis y el tema de la aviación… menudo pufo hay ahí montado. En cuanto se corten las subvenciones ya me imagino unos pollos montados que para qué y todos los empresaruchos y jefuchos de poca monta que están proliferando ahí llorando si tienen que llorar. Pero de mientras… subvenciones al saco, y a exprimir todo de mala manera. A enriquecerse lo más posible en el menor tiempo posible… que el que venga atrás, que arree. Entré a currar una temporada, y os aseguro que con lo que veía y oía se me cayeron los palos del sombrajo. Sin despreciar lo que después, casualidades de la vida y sin estar ya allí me he llegado a enterar…
Así nos va.