Sobran ingenieros, faltan líderes

Sigue a

jazzband

Eso afirma Koldo Saratxaga. Quizás para muchos un desconocido. Sin embargo, en el mundo cooperativo en particular, y en el sector empresarial del País Vasco en general, toda una referencia. Un guru con boina (metafórica). Tengo la sensación de que, con argumentos muy distintos, ha venido a sustituir a López de Arriortua en el imaginario vasco. Se trata del ex-Director General de Irizar S.Coop, una empresa fabricante de carrocerías de autobuses, a la que llego en medio de una auténtica crisis y fue capaz de convertirla en un referente del sector. Actualmente, tal y como afirma el artículo de El Correo, se dedica a la consultoría, a escribir,...

Creo que, estando o no de acuerdo con sus ideas, estas son lo suficientemente incorrectas, políticamente hablando, como para darles una cierta difusión, de la que quizás no goza por ser “de provincias”. A continuación resumo las que a mi más me han llamado la atención:


  • No se ha progresado nada en el modelo de gestión. Cierto, seguimos reproduciendo modelos de organización bastante caducos, pero la bonanza económica, tal y como el sostiene, tapa muchas ineficiencias. Cuando baje la marea ya veremos cuantos empresas no encallan en esos arrecifes que han permanecido ocultos.
  • Los empleados tienen que entusiasmar a sus clientes. Me recuerda a la idea del apostolado de Guy Kawasaky. Pero para ello Saratxaga sostiene, y yo también lo creo, que es fundamental la información, la transparencia. ¿Ocurre eso en vuestras empresas?
  • Hay un exceso de tecnicismo en las empresas. Enlaza con el título del post. Y es que más importante que el poder es el concepto de autoridad. Pero ese hay que ganárselo, te lo tienen que otorgar tus colaboradores, no una Universidad o una Empresa. Frente a los que se centran en poner al acento al I+D+i, veo que su apuesta va enfocada a un I+D+i emocional.
  • Aunque no viene recogido en la noticia linkada, el periódico ampliaba la entrevista. Y en ella manifestaba su profunda aversión, lo llamaba cáncer, hacia el software como las hojas de calculo o el correo electrónico. Hay un análisis muy interesante al respecto en Consultoría Artesanal. Saratxaga viene a sostener que son herramientas que usan los mandos para no establecer contacto con la gente, que es fundamental el favorecer las conversaciones informales, el flujo de información entre la gente. Yo también lo pienso. El powerpoint, la hoja de calculo, lo aguantan todo. Es mucho más fácil decirle algo desagradable a alguien por correo que cara a cara, o incluso por teléfono. Sostengo desde hace tiempo, que a gran parte de los directivos les molesta trabajar con personas. Si pudiesen se desharían de ellas. Si pudiesen. Sin darse cuenta de que la creatividad humana es la que hace grande una empresa, por mucho que lleve inserta en su ADN el conflicto, la discusión, etc…Si, en cierta medida comparto la visión de Saratxaga. Pero no creo que haya que echar la culpa a la herramienta. Las nuevas tecnologías nos han demostrado que pueden favorecer la comunicación, tal y como afirma Julen, tal y como se demuestra en blogs como éste, tal y como sostienen abanderados de la nueva ola en el mundo empresarial. El problema esta, una vez más, en el uso que hacen algunos (no especialmente bien formados al respecto) de esas nuevas tecnologías para sus propios fines.

Koldo Saratxaga, como indica Julen, es un tipo especial. Que se puede decir de alguien que prefiere Swanksalot

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios