Gillette, un peso pesado de la innovación

Gillette, un peso pesado de la innovación
Sin comentarios

En 1901, King Camp Gillette puso en el mercado la primera cuchilla de afeitar que evitaba los incómodos incidentes de realizar esta tarea diaria con una afilada navaja. Tuvieron que pasar 70 años para que la compañía lanzase su siguiente gran avance en el afeitado: la maquinilla con doble cuchilla, pero desde entonces las cosas han ido bastante más rápido, y el ciclo de vida de sus productos está bastante más animado.

Es curioso que aunque el lema publicitario es "Lo mejor para el hombre", el que se utiliza internamente en la compañía es "existe una forma mejor para afeitarse", lo cual representa una mirada creativa hacia el futuro... pero, ¿qué más se le puede pedir a una maquinilla de afeitar?, al fin y al cabo se trata de un simple utensilio para quitarse la barba. Pues no, para Gillette no es sólo eso: el afeitado el importante porque es algo que hacemos cada día y para lo que hay que buscar nuevas formas para hacerlo mejor y más cómodamente, es el síntoma de que un niño se ha transformado en hombre... A principios de año, Procter & Gamble adquirió Gillette por 57.000 millones de dólares (que no parezca una burrada, porque el gigante del afeitado facturó en 2004 más de 10.000 millones). Por lo visto una de las cosas que Procter buscaba con esta operación era estimular su capacidad para innovar en productos de consumo tan tradicionales como Fairy, una tarea complicada cuando hablamos de productos de consumo orientados a satisfacer una necesidad que preferiríamos no tener (¿a quién le apetece tener que fregar los platos?).

En Gillette, la innovación y la renovación del ciclo de producto es algo que hacen exquisitamente bien. De hecho se trata de una de las compañías cuyos consumidores son más leales a la marca. Prácticamente cada año hay un nuevo lanzamiento, si no es una nueva maquinilla con una cuchilla más, es una de color rojo con el nombre de "Fórmula 1" o una que vibra mientras te afeitas.

Esta semana han anunciado el lanzamiento de "Fusion", su nueva maquinilla de cinco cuchillas, que incorpora además una sexta para llegar a los lugares más inaccesibles. ¿Se puede innovar más en el afeitado? Yo estoy seguro de que sí, quizás esta compañía sea la primera en llevar a los hogares la primera maquinilla láser en el futuro.

Vía | FT.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio