Ley antitabaco: conflictos y oportunidades de negocio

Ley antitabaco: conflictos y oportunidades de negocio
45 comentarios

La ley antitabaco en España da los últimos pasos antes de su tramitación definitiva. Pendiente del debate de algunas enmiendas, el Gobierno prevé que para enero de 2006 comience su aplicación, que va a tener unas repercusiones muy importantes en el mundo laboral. Porque, si nada cambia, quedará prohibido fumar en todos los centros de trabajo y ni siquiera quedará la opción de poner una "sala para fumadores". Los fumadores tendrán que salir a la calle, y eso solo en el caso de que las empresas lo permitan (no en vano, se trata de ausentarse del puesto de trabajo).

Está por ver la efectividad real de estas medidas en las empresas. En cualquier caso, lo previsible es suponer que van a generar conflictos, si bien no hay que olvidar que, en realidad, el tabaquismo ya provoca conflictos actualmente. Así que puestos a generar conflicto, al menos que sea con el menor daño para la salud.

Y lo que también está claro es que esta ley, y todos los cambios que supone, generan oportunidades de negocio para distintos servicios y productos. Por ejemplo: * Productos de ayuda para dejar de fumar: parches, chicles y demás accesorios tendrán un buen arreón en ventas, y es más que probable que veamos un mayor despliegue publicitario. Asímismo, libros para dejar de fumar, terapias alternativas, etc, etc.

  • Productos sustitutivos: algunos adictos al tabaco optan por otro tipo de productos, como pueden ser caramelos de palo y otros productos de confitería. A buen seguro, las empresas del sector perseverarán para posicionarse en este segmento (algo que ya llevan haciendo años, por otro lado).

  • Consultoras: algunas se enfocarán a "cómo implantar las medidas de prevención del tabaco" (por ejemplo, Más Vida Red ha publicado una guía con información procedente de empresas expertas en la lucha contra el tabaquismo), otras se enfocarán a dar formación en "gestión de conflictos", otras en diseñar fórmulas organizativas para encajar las necesidades de los fumadores, etc.

Y seguro que, con la introducción de la ley, vemos más ejemplos de empresas que tratan de aprovechar la oportunidad que supone. Como casi cualquier cambio.

Vía | CincoDías Más información | Markarina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio