Hay que revisar la ley de compras de empresas

Hay que revisar la ley de compras de empresas
3 comentarios

Uno de los beneficios de la OPA hostil de Endesa por parte de Gas Natural, aparte de la diversión que nos está trayendo cada día este culebrón, que si se decide en Bruselas o en Madrid, que si es todo político y nada financiero o no, quiénes son los aliados de cada parte, etc. etc. es que nos ha recordado (o nos ha enseñado, para los que no lo sabíamos) cómo son las leyes que rigen estas operaciones.

Qué pasos pueden tomar cada parte, el comprador y el comprado, qué declaraciones pueden hacer, qué compras y ventas pueden hacer, qué pueden hacer con su dinero, qué gestiones pueden hacer. Algunas de las cosas que hemos visto nos hace pensar que estas leyes necesitan mejoras urgentemente.

Ahora parece que la OPA de Gas Natural peligra porque estos habían llegado a un acuerdo con una tercera empresa, Iberdrola, para la posterior venta de activos de Endesa. Es decir, Gas Natural están atentos a los problemas monopolísticos asociados con su compra de Endesa y se mueven para mitigar estas preocupaciones y ahora peligra su OPA. Parece que en España la ley sigue el sistema soviético, donde una empresa no debe tomar sus propias decisiones sobre cómo estructurarse para no tener problemas monopolísticos, deben esperar hasta que ´las autoridades´ les digan qué tienen que hacer.

No puede ser que una empresa que decide comprar a otra, y decida que algunos de los activos que vienen con la compra no los quiere, no esté permitida acordar una venta de antemano. ¿Sería mejor hacer la compra sabiendo que no quiere algunos activos y arriesgarse a no poder venderlos posteriormente?

La forma correcta de hacerlo sería que Gas Natural debería poder estructurarse como ellos piensen que es mejor y las autoridades deben decidir si esa estructura cumple con las normas.

Por otra parte, también debemos pensar en las limitaciones que las normas imponen a la empresa que ha recibido la OPA hostil. Parece que el Presidente de Endesa tiene que pedir permiso del Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluso para salirse de casa, aunque no para gastar el dinero de los accionistas en una campaña televisiva. Con la canción "All you need is Love", no está claro si están pidiendo amor por la empresa, por sus accionistas o por sus directivos.

Los directivos de empresas que reciben una OPA deberían tener libertad para comunicar con sus accionistas dando sus opiniones sobre la OPA y sobre alternativas que pueden ser más interesantes. Los directivos no deben tener libertad para entorpecer una OPA sólo para mantenerse en sus puestos.

Vía | ABC y El Mundo En El Blog Salmón | Los accionistas de Endesa quieren cambiar de gestión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio