EON hace una OPA por Endesa: llegó la caballería

EON hace una OPA por Endesa: llegó la caballería
2 comentarios

En ámbitos bursátiles, se denomina "caballero blanco" a un accionista de referencia que, en situación de volatilidad en los mercados de un valor y ante el riesgo de adquisición por parte de alguien no deseado, entra de forma fuerte en el capital de una empresa con el beneplácito de los gestores para darle estabilidad.

El "caballero blanco" de Endesa ha llegado. Se llama EON, es uno de los gigantes mundiales de la energía, y ha realizado una OPA por el 100% del capital condicionado al 50%. Con un precio de 27,5 euros por acción (casi un 30% más de lo que ofertaba Gas Natural) y encima en metálico, muy mal se tendrían que poner las cosas para que la OPA (calificada como "no hostil" por Endesa) no triunfase. Desde luego, Gas Natural no tiene músculo para evitarlo.

Manuel Pizarro tiene que estar exultante. Ha defendido, a capa y espada (y prácticamente en solitario frente a los poderes fácticos) a Endesa frente a la oferta de Gas Natural. Ahora, por fin, ha llegado "el primo de zumosol" que va a dejar las cosas en su sitio.

Por encima de los detalles de la hipotética adquisición y el proceso de fusión, las sinergias o los potenciales problemas de competencia, lo que queda claro con esta operación (que por su volumen y las características del comprador tiene todos los visos de llevarse a cabo) es cómo hacen las cosas las grandes empresas a nivel mundial. Frente a esto, todo el sainete de la OPA de Gas Natural (que si el gobierno, que si Cataluña, que si monopolio, que si...) resulta provinciano.

Vía | El Mundo Más información | Anuncio de EON

Temas
Comentarios cerrados
Inicio