La bolsa, un mundo impredecible

La bolsa, un mundo impredecible
15 comentarios

Vamos, que lo dicen los propios expertos. David Pomfret (jefe de tesorería de EBN Banco y experto en análisis técnico) participaba en una charla virtual con internautas en Expansión. La charla va bien, recibe muchas preguntas del estilo "¿qué opina de Inditex?", "¿cómo ve la evolución de Telepizza?" y cosas así. A todas ellas contestaba con el estilo habitual de los analistas: "pues parece que muestra una buena tendencia", "no somos optimistas con el valor", etc.

Hasta que un tal jose le hace esta demoledora pregunta:

" Buenos dias. A mitad de junio, la totalidad de analistas aconsejaban retirar posiciones e "irse de vacaciones con los bolsillos totalmente líquidos" dado que se esperaba un verano a la baja. Actualmente estamos en máximos anuales. ¿Tan impredecible puede ser el mercado? ¿Tiene sentido acudir a un especialista cuando no han sido capaces de predecir la bajada de mayo ni la subida de agosto?" La respuesta (es digno de alabar que la diera y no prefiriera escurrir el bulto, que hubiese sido lo más fácil), es la siguiente:

"El trading es totalmente impredicible pero hay que tener un escenário preferible para diseñar un marco de acción. Si el mercado real se desvía del escenario previsto se adapta la estrategia. Creo que lo más importante es generar una opinión própia y actuar basandose en ello, sobre todo empleando un stop loss para actuar si el mercado no se comporta como esperarmos."

Vamos, en resumen, que "no tenemos ni idea de cómo irán las cosas, apostamos a un escenario y mientras las cosas vayan por ahí bien, y si no, pues cambiamos de escenario". Algo que intuitivamente ya sabe uno, pero que puesto en boca de un experto hace que uno se plantee muy seriamente acudir nunca jamás a uno de ellos. Es como ir a un casino y que alguien te susurre al oído "apuéstelo todo al 18, todo al 18"...

Temas
Comentarios cerrados
Inicio