Escenario pesimista de los tipos de interés

Escenario pesimista de los tipos de interés
Sin comentarios

Publica hoy El Confidencial un artículo muy pesimista sobre la evolución futura de los tipos de interés. En él nos exponen que dentro de un año adquirir una vivienda costará un 6% TAE, incluyendo en dicho porcentaje los gastos y comisiones (como se supone que habría que hacer los cálculos y como los hace por ejemplo el OCU cuando compara créditos).

Además presentan un escenario con los tipos a final del año en la zona euro del 4,5%, a sólo un cuarto de punto del máximo histórico que se dio en octubre de 2000, al comienzo de la unión monetaria.

Esta subida de tipos le viene bien y mal a España. Por un lado bien, ya que es un síntoma de que la economía europea se recupera, con lo que nuestras exportaciones también lo harán y podremos salir del pozo de déficit comercial en el que nos encontramos. Por otro lado estas subidas están dejando con menor renta disponible a las familias endeudadas, lo que puede hacer que el consumo caiga y con ello nuestra economía. ¿Qué efecto tendrá más poder?

También refleja el artículo el motivo por el que van a seguir subiendo los tipos de interés, motivo de sobra comentado en anteriores ocasiones en este blog: la liquidez en la zona euro es excesiva, y eso puede conducirnos a la inflación (si hay mucho dinero en circulación al final la gente se lo gasta y eso presiona los precios hacia arriba; es como lo que dicen en la Guerra de las Galaxias: el odio lleva al lado oscuro XD ).

Y la pregunta es, ¿realmente seguirán subiendo los tipos o realmente se parará dicha subida mañana, cuando el BCE los fije en el 4%?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio