Sigue habiendo excesiva liquidez en la zona Euro

Sigue habiendo excesiva liquidez en la zona Euro
Sin comentarios

A pesar de que los niveles de inflación están más o menos controlados en la zona Euro (1,8% en abril), la liquidez del sistema sigue desbordada y eso, a largo plazo, traerá inflación. El agregado M3, que es una combinación del efectivo, los depósitos bancarios a corto plazo e instrumentos del mercado del dinero, ha crecido en marzo hasta situarse en el 10,9 % interanual, frente al 10% de febrero.

¿Qué quiere decir esto? Pues que hay más dinero en circulación o en productos muy líquidos, muy susceptibles de convertirse en dinero en circulación. Y el dinero en circulación es dinero que se gasta y trae inflación. Es decir, las tensiones inflacionistas están ahí, a pesar de que los precios parezcan controlados.

La gente sigue pidiendo créditos sin pudor, a pesar de que los tipos de interés prácticamente se han duplicado desde mediados de 2005. Y no olvidemos que el objetivo del BCE del M3 para la zona euro es de un 4,5%. De hecho en los últimos meses, a pesar de que se han elevado los tipos de interés, el crecimiento del M3 ha ido subiendo. La única forma de parar esta subida es lograr reducir los créditos y para ello no hay otra forma que subir aún más los tipos de interés (existe otro mecanismo, que es aumentar el coeficiente de reserva de los bancos, pero no se suele utilizar).

Luego es bastante probable que después de la previsible subida de los tipos de interés hasta el 4% en junio venga otra subida en la segunda mitad del año hasta el 4,25%. Esta última subida no se da por descontada, pero visto lo visto es muy probable que ocurra.

Vía | El Economista Más información | Política monetaria del BCE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio