Los fondos de gestión dinámica afectados por la crisis subprime.

Los fondos de gestión dinámica afectados por la crisis subprime.
Sin comentarios

La crisis norteamericana de las hipotecas subprime y del mercado de renta fija que sustentan, parecía pillarnos lejos. Pero como ocurre con las ondas del estanque generadas por la caída de un guijarro, nos han acabado alcanzando. Y quizás a los que menos lo esperaban.

En EEUU ya ha habido financieras que han tenido que bajar la persiana ante esta crisis. Los impagos de sus clientes, y el miedo de los bancos mayoristas que les respaldaban, les han colapsado financieramente. Los bancos mayoristas que les cerraban el grifo no han conseguido evitar salir afectados, ya que también participaban en la titulización de estos créditos. Emitían así activos de renta fija, con los que estas financieras de segundo rango obtenían más liquidez. Esos activos eran colocados por los mayoristas a sus clientes, directamente o a través de fondos de inversión o de pensiones. Alguno de los cuales también ha dicho adiós. A Europa nos ha llegado una derivada vía los Fondos de Gestión Dinámica. Los Fondos de Gestión Dinámica son una gran familia dentro de los cuales destacan especialmente los de Gestión Alternativa. Se trata de no replicar índices y no buscar únicamente acomodarse a la evolución de los mismos, buscan la rentabilidad absoluta. En el fondo, se trata de justificar la comisión de gestión que se hace dura de pagar en un Fondo de Gestión Pasiva que puede ser sustituido, fácil y económicamente, por un ETF.

Pues bien, dentro de estos Fondos Dinámicos y/o Alternativos hay distintas categorías, en función del nivel de riesgo que asumen. Así tenemos los monetarios dinámicos. Fondos que a corto plazo no deben asumir riesgo, aunque pueden tener oscilaciones negativas durante meses. Muchos inversores españoles han invertido en ellos, pues las rentabilidades previstas superaban ligeramente las de los clásicos FIAMMs sin un riesgo aparente mayor en el plazo de 12 a 18 meses.

Uno de estos fondos, comercializado en España, el BNP Parvest Dynamic ABS ha sido suspendido por su gestora, junto con otros dos. La explicación es que, aunque no han tenido problemas de cobro, y aunque más del 80% de la cartera está en deuda de alta calidad, la situación de los mercados impide una correcta valoración de los activos. No digo yo que no sea cierto. Pero traducido al castellano, lo que quiere decir es que han recibido multitud de órdenes de venta y el mercado está saturado.

Muchos españoles leerán y dirán, bahhhhhh, yo no tengo nada en BNP. Pues no estaría yo tan seguro. Si tiene un Fondo Monetario Dinámico de su Banco o Caja habitual, es muy posible que este tenga una participación en el de BNP. Yo no esperaría mucha rentabilidad a corto plazo de estos fondos. La pregunta es como diablos este tipo de fondos han comprado este tipo de activos. ¿Qué entienden por poco riesgo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio