Trichet prioriza la inflación

Trichet prioriza la inflación
1 comentario

Ayer estuvo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, por España, y ante la insistencia de los empresarios en que bajara los tipos de interés, por el bien de las empresas y de las familias endeudadas, dio una respuesta bastante contundente.

Trichet aseguró que la prioridad del BCE es mantener la inflación en el medio plazo controlada, y que si la inflación está bajo control, el crecimiento y sobretodo la creación de empleo vienen por si solos. Además aseguró que la inflación es un fenómeno monetario, es decir, que se controla con tipos de interés e intervenciones del BCE (lo cual cuadra con la situación española, ya que desde que hemos perdido el control de nuestra política monetaria y el BCE no cuida especialmente de nosotros, tenemos una inflación más alta que la de nuestros socios europeos).

Por tanto en estas charlas Trichet ha enfriado la expectativa de que los tipos bajen en Europa, cosa que parecía que iba a suceder después de la última reunión del banco. De todas formas yo sigo pensando que en el medio plazo los tipos en Europa acabarán bajando, para no afectar al crecimiento y lograr que el tipo de cambio euro-dólar no perjudique tanto a las empresas europeas a la hora de exportar. Pero estas bajadas no serán tan espectaculares como las que hemos visto en EEUU. Nada de 1,25 puntos en un mes. Si acaso uno o dos cuartos de punto.

Quizá una mala noticia para los hipotecados, pero creo que la inflación es también un mal que hay que combatir. No me parece tan descabellada la postura que está tomando el BCE.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio