¿Qué intereses conducen Volkswagen?

¿Qué intereses conducen Volkswagen?
Sin comentarios

Hace unos meses comentábamos como los directivos alemanes defendían que los intereses de los trabajadores prevalecían sobre los de los accionistas, al contrario de sus colegas norteamericanos. Pero eso no sólo depende del país donde esté la empresa sino también de cómo está distribuido el capital de la sociedad. Lo estamos viendo en el caso de Volkswagen.

Porsche quiera tomar el control del fabricante de Golf y ya ha avisado de sus intenciones: no tolerará vacas sagradas. Se refiere a terminar con la importante cuota de poder que ostentan los sindicatos en dicha empresa.

Hasta ahora Volkswagen sólo tenía un accionista de relevancia: el gobierno regional de Baja Sajonia. Con un 20% del capital controlaba la sociedad gracias unos estatutos que limitaban el derecho de voto a ese porcentaje. Dicha limitación ha sido declarada ilegal por la justicia europea. Esto ha abierto la puerta a que Porche pueda tomar el control de Volkswagen, ya controla el 30% y aspira a incrementarlo siempre que pueda incrementar sus derechos políticos.

Los sindicatos han salido en defensa de la limitación que beneficia al gobierno regional porque consideran que beneficia los trabajadores. ¿Pero esos son los intereses de los trabajadores residentes en ese estado alemán o al de aquellos trabajadores repartidos por las plantas de todo el mundo? Después de todo solo los trabajadores de la Baja Sajonia votan en las elecciones regionales.

Vía | Deutsche Welle

Temas
Comentarios cerrados
Inicio