Publicidad

Cómo se calculará el índice de revalorización de las pensiones

Cómo se calculará el índice de revalorización de las pensiones
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El BOE de hoy publica también la Ley 23/2013 reguladora del Factor de Sostenibilidad y el Indice de Revalorización de Pensiones (PDF) ley que nos explica cómo se calculará el índice de revalorización de las pensiones que se concedan a partir del 1 de enero de 2019.

La fórmula que calculará el índice de revalorización es la fórmula que acompaña al post y el cálculo que se realiza es el siguiente.

El cálculo del índice de revalorización de las pensiones

  • IRt+1: El el propio índice de revalorización donde t+1, es el año para el que se calcula dicho índice. El primer índice lo veremos en el año 2019
  • gl,t+1: Media móvil aritmética centrada en t+1, de once valores de la tasa de variación en tanto por uno de los ingresos del sistema de la Seguridad Social. Para que nos entendamos, la media de los incrementos en pensiones contributivas de los últimos once años de la Seguridad Social.
  • gp,t+1: Media móvil aritmética centrada en t+1, de once valores de la tasa de variación en tanto por uno del número de pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social. Idem al anterior, pero basado en la variación del número de pensiones contributivas.
  • gs,t+1: Media móvil aritmética centrada en t+1, de once valores del efecto sustitución expresado en tanto por uno. El efecto sustitución se define como la variación interanual de la pensión media del sistema en un año en ausencia de revalorización en dicho año.

Ojo con los dos valores que restan al primer término que define el índice de revalorización. Es decir, si tenemos descensos en el número de pensiones contributivas de un año a otro o bajadas de facto de los importes medios en un año de la pensión media, dicho término suma al cálculo siguiente y viceversa.

  • α: Parámetro fijo que tomará el valor entre 0,25 y 0,33. Para los primeros cinco años de cálculo, este valor será de 0,25
  • I*t+1: Media móvil geométrica centrada en t+1 de once valores del importe de los ingresos del sistema de la Seguridad Social.
  • G*t+1: Media móvil geométrica centrada en t+1 de once valores del importe de los gastos del sistema de la Seguridad Social.

Aquí nos encontramos con el factor de corrección del déficit de la Seguridad Social, puesto que si estamos en déficit, tal y como ocurrió el año pasado y previsiblemente este ejercicio, este término será negativo y disminuirá el índice de revalorización.

Dados los diferentes términos que componen este índice, se han puesto como cotas el valor mínimo de 0,25 y como valor superior el IPC en el mes de diciembre del año anterior + 0,50

Los efectos de este índice de revalorización sobre las pensiones

Tal y como se ha planteado este índice, a largo plazo su resultado es oscilante y converge en 0,25, por lo que realmente se está aprobando aquí es una revalorización fija de las pensiones del 0,25% anualmente. A pesar de que el Ejecutivo quiera desindexar la economía del IPC y calcular la variación de precios por el incremento de costes reales, nos vamos a encontrar con un escenario realmente lamentable para las pensiones a partir del 2019, puesto que la tendencia de precios generalizada será del 2% a largo plazo y la revalorización de los ingresos de los pensionistas, siempre estará por debajo de ese horizonte.

Para que el índice tenga un comportamiento netamente positivo, se be cumplir que el número de pensionistas sea siempre inferior de un año a otro (extremo complicado si aumenta la esperanza de vida) y que las cuentas de la Seguridad Social presenten superávit todos los ejercicios en sus capítulos presupuestarios no financieros, que son los que se consideran para el cálculo del índice de revalorización. Esperemos al menos, la máxima transparencia por parte de la Seguridad Social para la comunicación de todos los términos que se tienen en cuenta para el cálculo del índice de revalorización.

En El Blog Salmón | El cálculo de la pensión es complejo, ¿y qué?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir